Educacion en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
SOCIEDAD Y EDUCACION EN EL ANTIGUO EGIPTO
En Egipto proceden los testimonios más antiguos y quizás más ricos acerca de todos los aspectos de la civilización, sobre la educación. Los griegos fueron los educadores de los romanos por ejemplo, a principios del primer milenio, a.C., el príncipe de los Biblos en Fenicia declaraba a Egipto Venamun: “Amón ha fundado todos los países, despuésde haber fundado en primer lugar Egipto. El arte ha venido de allá, de donde tu vienes, hasta aquí donde yo estoy, y la educación nos ha venido de allá hasta donde yo estoy”. Y no solo Fenicia, sino también Mesopotamia parecen reconocer en Egipto el origen de su propia cultura.
Por otra parte, incluso Platón, expresando una opinión común entre los escritos griegos, manifestaba su admiraciónpor la antigua sabiduría egipcia, cuando reconocía en el dios egipcio Thooth “al inventor de los números del cálculo, de la geometría y de la astronomía, por no hablar del juego de los dados y finalmente de las letras del alfabeto” atribuyéndole toda actividad intelectual de todas las gentes.
1. EL REINO ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO “INSTITUTIO ORATORIA”
Existe una literaturasapiencial, constituida por “enseñanzas morales y conductivas, que es común a otras culturas del Oriente medio: baste pensar en la literatura de los pueblos de Mesopotamia y en la Biblia.
Las “enseñanzas” más antiguas se remontan al periodo arcaico, al antiguo reino menfita el primero de ellos datas de la tercera dinastía (siglo XXVII a.C.). Contienen preceptos morales y de conducta rigurosamenteintegrados con las estructuras y las conveniencias sociales, directamente con el modo de vida propio de los grupos dominantes. Se trata de enseñantes de profesión, o escribas, el término “hijo” se usa para indicar al discípulo, trate o no de un hijo carnal. Los autores de estas primeras enseñanzas, ya fueran príncipes o escribas funcionarios, constituyeron una tradición de la literatura egipcia,encontrándose dichos escritos en muchas antologías escolásticas más recientes como son: Kares, Hergedef (Gedefor), khety, Neferty,Ptahemgiehuti,khakheper-ra-seneb, Ptahhotep e Imhotep.
El primero en el orden cronológico es la Enseñanza para Kaghemni, escrita por el padre, visir del rey Uni, de la 3ª. Dinastía, entre 2654 y 2600 a.C.; no aparece el nombre de este padre, pero quizás se trata de aquelKares que en las antologías escolásticas más recientes citan entre los sabios antiguos. En ella encontramos una descripción de la situación y el desarrollo concreto de esta escuela: el visir ha puesto previamente por escrito sus enseñanzas, y se dispone a transmitirlas a los hijos. Entonces el visir hizo llamar a sus hijos… y al final les dijo: todo lo que está escrito en este libro, escúchenlo talcomo les he dicho. No olviden nada de lo que ha sido ordenado.
El segundo en el orden cronológico es la Enseñanza de Hergedef (Gedefor), un príncipe real, hijo del rey Keops II de la 4ª. Dinastía (2600-2480ª.C.). Esta enseñanza tiene su titulo sumario: “Principio de la enseñanza hecha por el príncipe Hergedef, hijo del rey, para su propio hijo que el educa, de nombre Auibra”, al cual siguen losacostumbrados consejos ético-conductivos. La universalidad de la enseñanza moral parece condicionada por el hecho de dirigirse a un grupo particular de individuos, sufriendo el condicionamiento social correspondiente.
La Enseñanza más amplia y más ceñida es la de ptahhotep, visir del rey isei de la 4ª. Dinastía (ca. 2450 a.C.), que nos ha llegado a través de tres papiros y una tabilla medio mileniomas reciente. “Empiezan los preceptos del bien hablar, que el noble PtAhhotep pronuncio, instruyendo al ignorante en el saber, para hablar bien” [ibid.]; y a este respecto se insiste especialmente en una larga enseñanza:”si su boca procede con palabras innobles, debes domarlo, en cuanto a su boca, completamente… La palabra más difícil que cualquier otro trabajo, y su...
tracking img