Región Guayana

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Región Guayana
Relieve: El relieve de Guayana es muy variado, llanuras y sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m. luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los tepuyes y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último lassierras o serranías que son varias.
Clima: Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.
Vegetación: Está conformada a través de su amplia geografía, se encuentra vegetación halófila, que es la típica delos manglares, vegetación herbácea de las sabanas, xerófita que es la del espinar o bosque xerófito, la hidrófila de las selvas, y la propia del bosque nublado de las laderas montañosas.
División política: Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro. Lasprincipales ciudades de la región son Ciudad Guayana y que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacuch
Economía: la región de Guayana tiene un tremendo potencial hidroeléctrico comolo es la industria del aluminio y el acero. además, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita y Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso, uranio, coltán y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes.
Región Zuliana
Clima: El clima es variado al norte de la región, es muy cálida, entre 30º y 40º, pero alsur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.
Economía: La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera, agrícola, pesquera y se destaca la producción de queso.
Población: Su población está ubicada entrelos 4,520,376 de personas, menos de 1/5 de la población nacional.
Los Andes:
Relieve: El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamentecumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país
Clima: tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de25º C. 
Hidrografía: Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure. De la primera podemos mencionar el Chama, Mucujepé, Torondoy, Capazón, Torbes, Motatán, Monay, Escuque y Carache. Dela segunda, el Uribante, Doradas, Santo Domingo, Muchachí, Pagüey, Caparo y Boconó.
Vegetación:
Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
Arbustos, más de 3.000 m.
Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.
Como podemos ver, la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region guayana
  • region guayana
  • region guayana
  • Region Guayana
  • Region guayana
  • Región de Guayana
  • Región Guayana
  • Region de guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS