Región Insular de Colombia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
REGIONES DE COLOMBIA
REGION INSULAR




LA REGION INSULAR

La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas.

Las Islas Continentales

Son las más próximas al territorio continental. En el Caribe colombiano se destacan la ciénaga deSanta Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar agran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).

Islas Oceánicas

Son islas alejadas del territorio continental y que tienen un origen distinto. Pueden aparecer cuando una montaña o dorsalsubmarina se eleva sobre la superficie del mar. El Mar Caribe comprende el archipiélago formado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque. En el Océano Pacífico se encuentran las islas de Gorgona, Borgoñilla y Malpelo.


SUBREGIONES

Las subregionesde la región insular son las siguientes:


1. REGION CARIBE

Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el departamento del mismo nombre, ubicada en el mar Caribe con una extensión total de 52,2 Km2 (San Andrés con 26Km, Providencia con 17 Km y santa Catalina con 1 Km)

Archipiélago de San Bernardo: Conjunto de 10 islas del mar Caribe, en total tiene una superficie de 255 Km2 seencuentra en el golfo de Morrosquillo. Islas

Corales del Rosario: pequeño archipiélago de 2º hectáreas al oeste de Cartagena


Isla Fuerte: Pequeña isla de 3 Km frente a las costas del departamento de Córdoba
Isla Barú: Isla de 60 Km ubicada entre las islas del Rosario y Cartagena
Isla Tortuguilla: Isla de 14 hectáreas
Isla de Tierra Bomba

2. REGION PACIFICA

Isla Gorgona: unpequeño sistema de islas conformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicados en el océano pacífico y perteneciente al departamento del Cauca con 26 Km2 de superficie, aquí se encuentra el parque natural isla Gorgona.

Malpelo: Islote de origen volcánico en el océano pacifico bajo la jurisdicción del departamento del Cauca con 120 hectáreas de superficie.

LOS SITIOS MÁS TURISTICOS:La Isla de San Andrés o San Andrés Isla: es las más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina , pertenece a Colombia desde el año de 1810 cuando España la independizo, las islas se anexaron de inmediato por voluntad propia a la actual Colombia.




























Johnny Cay:

Es una pequeña isla, lamás cercana a San Andrés, desde el punto de vista turístico ubicado a 1 km y medio. Con una superficie de unas 5 hectáreas; tiene las mejores playas de arenas blancas y suaves. En Jonny Cay el mar tiene un color azul transparente especial.


























El Acuario: Un precioso cayo, rodeado de un arrecife de coral y lleno de hermosos peces de colores. Es unlugar ideal para los amantes del snorkeling y de la vida marina. Está ubicado a media hora de San Andrés, en lancha.













Hoyo soplador: Está ubicado en la punta sur de la Isla. Se trata de un fenómeno natural producido por una serie de túneles subterráneos que comienzan en los arrecifes coralinos y terminan en un solo agujero a varios metros del agua. Cuando la marea sube y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region insular de colombia
  • region insular colombia
  • REGION INSULAR DE COLOMBIA
  • Region Insular De Colombia
  • Region insular de colombia
  • REGIÓN INSULAR DE COLOMBIA
  • REGION INSULAR
  • Region Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS