Region insular de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION INSULAR
A pesar de lo pequeño de su superficie, es una región muy diversa, ya que está conformada por islas en los dos océanos: el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe, y el archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el islote de Malpelo, en el océano Pacífico. . La región se caracteriza por sus periodos de lluvia definidos y su clima seco. El segundo archipiélago es ensu mayoría selvático, húmedo y de lluvias permanentes, lo que lo hace profusamente rico en cuento a flora y fauna.
Clima: es cálido y tropical, puede alcanzar desde los 20º hasta los 30º, a veces más de 40º.

POLITICA:

SAN ANDRES:
El archipiélago de San Andrés, se encuentra 480 millas del noroeste de Colombia continental en el Mar Caribe, en estrecha ecológico y arqueológico de contactocon la parte norte de Colombia, Centroamérica y otras islas del Caribe.
PROVIDENCIA: Hacia el norte de San Andrés se encuentra Providencia, por su aislamiento geográfico y su estado primitivo constituye un sitio ideal para el descanso. Sus hermosas y solitarias playas son propicias para la natación, el buceo, el esquí, y otros deportes acuáticos.

GORGONA Y GORGONILLA
: Gorgona pertenece aldepartamento del Cauca y está situada a 56 kilómetros de la costa. Incluye las islas de Gorgona y Gorgonilla, de origen volcánico, y el sector marino que las circunda el cual se engalana con valio-sas plataformas o bancos de coral, playas de arenas blancas y acantilados.

MALPELO:
A 506 Kilómetros al occidente del puerto de Buenaventura se encuentra ubicado uno de los sitios más impactantes,bellos y diversos del Océano Pacífico, se trata de la Isla de Malpelo, una roca viviente de 376 metros de altura y 3.5 kilómetros cuadrados

CULTURA:
Cada subregión posee sus propias características. Las islas del Océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afrocolombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio con la RegiónCaribe En cambio la cultura en el Archipiélago de San Andrés y Providencia tiene una gran peculiaridad presente en la lengua, el Criollo sanandresano y sus manifestaciones cercanas a la cultura antillana y jamaiquina.

FIESTAS
Como atractivo turístico para propios y para extraños, la región ofrece eventos como:
1. Fiestas patronales de la isla de providencia con el sabor autóctono del Caribeen homenaje a la iguana, especie en extinción.
2. Caribbean Evening: Conciertos, presentación de danzas típicas y diversas formas de expresiones culturales en un sólo lugar
3. Fiesta patria 20 de Julio
4. Fiesta patria 7 de Agosto
5. Día de la raza
6. Fiestas patronales de San Andrés y de todas las islas que hacen parte de esta región

ECONOMÍA:
La principal fuente de ingresos de laregión insular colombiana es el turismo. La isla de San Andrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado asiduamente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebre por el movimiento de su comercio. Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones biológicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala. Estas islasposeen tierras fértiles, es rica en agricultura, especialmente en frutas tropicales, y pesca (Langosta).

COMIDA:
Los platos típicos de san Andrés son elaborados con pescados, langostas, caracoles y cangrejos acompañados con plátanos, coco, leche de coco y yuca. El plato típico más conocido es el rondón, el cual es una especie de cacerola de pescado con caracoles cocidos lentamente en leche decoco, con yuca, pescados.

TRAJE TÍPICO:
El traje típico de la región insular consiste en una blusa blanca de cuello alto, manga larga, falda hasta los tobillos y pañuelos de colores vivos en la cabeza.

FLORA Y FAUNA:
San Andrés es uno de los más exóticos y bellos paraísos tropicales submarinos del Caribe y en el cual Son características: sus playas de arenas blancas, y la variedad de aves...
tracking img