Regimen aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL REGIMEN ADUANERO

ART.90 De la Ley aduanera se refiere a: las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo, podrán ser destinadas a alguno de los regimenes aduaneros siguientes:

A) D E F I N I T I V O

Se sujetaran al pago de los impuestos al comercio exterior, en su caso cuotas compensatorias, asícomo el cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.

I. Régimen de Importación definitiva

Se refiere a la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ILIMITADO.

Realizada la tarea de importación la mercancía podrá retornar alextranjero SIN el pago del impuesto general de EXPORTACIÓN dentro del plazo máximo de 3 meses contados a partir del día siguiente en el que se hubiera realizado el despacho, o de 6 meses en caso de maquinaria y equipo siempre que se compruebe a las autoridades aduaneras que resultaron defectuosas o de especificaciones diferentes a las convenidas.

II. Régimen de ExportaciónDefinitiva

Consiste en la salida de mercancía del territorio Nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ILIMITADO.

Efectuada la exportación las mercancías podrán retornar al país SIN el pago del impuesto general de IMPORTACIÓN siempre que no hayan sido objeto de modificaciones en el extranjero, ni transcurrido más de un año, desde su salida del territorio nacional.

B) TE M P O R A L

Establece las condiciones bajo las cuales la mercancía entra o sale del país para permanecer en él o en el extranjero por tiempo LIMITADO.

La ley señala los plazos de estas permanencias según el tipo de bienes y los fines para los cuales se movilicen el caso de que las mercancías No regresen al país de procedencia, puede convertirse la importacióno exportación temporal en definitiva, para la cual deberá, cubrirse los requisitos de este tipo de régimen y la autorización correspondiente del fisco.

Las mercancías de importación temporal no podrán manejarse salvo en los casos excepcionales que marca la ley como:
Maquiladoras

Empresas con programas de exportación autorizadas por la SHCP y la secretaría de comercio y que cobran losrequisitos que estas señalen.

I. Régimen de Importación Temporal.

La entrada al país de mercancías para permanecer en el por tiempo LIMITADO y con finalidad especifica y que retornen al extranjero en el mismo estado.

Si una mercancía de importación temporal sufriere dentro del país daño o destrucción, su importador informara a la autoridad aduanera para verificar lo anteriora fin de que no se exija su devolución al extranjero.

En caso que se queden en el país “desperdicios” o “mermas” derivados de las mercancías sometidas a maquila se deberá pagar el impuesto de importación salvo que se destruyan.

a) Régimen de Importación Temporal para retornar al extranjero en el mismo estado.

Se refiere a que la mercancía podrá retornar al extranjero sin el pagogeneral del impuesto de exportación, dentro del plazo máximo de 3 meses, contados a partir del día siguiente a aquel en que se hubiera realizado el despacho para su importación, o de 6 meses en el caso de maquinaria y equipo.

b) Régimen de Importación Temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o exportación.

Incluye: combustibles, lubricantes y otrosmateriales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación: M.P/ Partes/ Componentes que se vayan a destinar totalmente para integrar mercancías de exportación.

II. Régimen de Exportación Temporal

Se entiende la salida de mercancías del país por un tiempo LIMITADO y con una finalidad especifica, en este régimen:

“No se pagan los...
tracking img