Regimen cambiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN CAMBIARIO
Cuestionario No 2
PRESENTADO POR: DIANA CAROLINA MORA NAVARRETE
Cód.: 200710414108

1. ¿Cuáles son las responsabilidades del declarante?
* Presentar correctamente la DC por las operaciones de cambio que realice. La veracidad de la información consignada en ésta.
* Conservar en documento físico las DC debidamente suscritas.

2. ¿Cuáles son las responsabilidades delos IMC?
* Conocer adecuadamente al cliente en ejercicio de los deberes de control y prevención a las actividades delictivas, para poder informar, en caso de ser requerido, a las autoridades de control y vigilancia del régimen cambiario
* Rechazar los formularios tachados y/o enmendados
* Asignar a cada DC que les sea presentada un No de identificación, el cual no puede repetirse anivel nacional en un mismo día. Los IMC procesarán y conservarán el original de cada declaración y devolverán la copia debidamente numerada al declarante con constancia de recibo.
* Verificar la identidad del declarante y que la cantidad de divisas que se declaren corresponda a las que se adquieren o venden por su conducto.
* Exigir los documentos que señala el RC.
* Procesar lainformación consignada en las DC y transmitirla, vía electrónica, cuando se requiera para fines estadísticos al DCI del B.R.
* Transmitir, vía electrónica, al DCI del BR, dentro del plazo y procedimiento establecido en el Anexo No. 5 de la presente circular.
* Conservar en documento físico o electrónicamente las DC debidamente suscritas.
* El incumplimiento de estas obligaciones y de cualquierotra consignada en el RC dará lugar a la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia Bancaria o de la Superintendencia de Valores.

3. ¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando se tenga que devolver divisas al exterior ya reintegradas y reportadas en una DC anterior?
* Se deberá diligenciar una nueva declaración anotando en la sección "Tipo de Operación" el número 2 que:corresponde a "Devolución". El formulario y el numeral cambiario deben corresponder a los mismos de la declaración inicial. Para todos los efectos el IMC deberá exigir la declaración anterior, a fin de comprobar el plazo y los términos de la declaración.

4. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para corregir una DC?
* Mediante el diligenciamiento de una nueva DC que se entregará a la mismaentidad a la cual se presentó la declaración inicial. Deberá ser efectuada dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la presentación de la declaración inicial y ante el mismo IMC al cual se hizo entrega de la declaración correspondiente. La declaración que no se corrija dentro de este período se entenderá definitiva. En el caso de las declaraciones que se presentan a través delas cuentas corrientes de compensación, el plazo de los quince (15) días hábiles para corregirlas se cuenta a partir de la fecha de integración de la transmisión electrónica del Formulario No. 10 "Relación de operaciones cuenta corriente de compensación".

5. ¿Que deberá tenerse en cuenta para efectuar correcciones a las DC?
* Cambio de formulario: Cuando el declarante haya utilizado unformulario diferente al cual corresponda la operación, o cuando deba ser reemplazado por varias declaraciones del mismo tipo. Para el efecto deberá presentarse una o más DC, según sea el caso, así: Reemplazo de una DC por otra diferente con igual valor en dólares americanos. Reemplazo de una DC por varias DC del mismo tipo. Reemplazo de una DC por varias DC de diferente tipo. Reemplazo de la DC poruna o varias DC del mismo tipo y una o varias de diferente tipo.

6. ¿Cuando se utiliza una modificación?
* Cuando el declarante deba modificar los datos de una declaración anterior.

7. ¿Qué se debe hacer para el efecto?
* Para el efecto, se deberá diligenciar una nueva DC, utilizando el mismo tipo de formulario de la DI, y en su parte superior derecha, sección "Tipo de...
tracking img