UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

INVESTIGACION

FISICO QUIMICO DE LAS ARCILLAS

PROFESOR: AYBAR ARRIOLA, Gustavo

AULA: Sección D

ASIGNATURA.Mecánica de suelos I

NOMBRES: AGREDA SALVADOR, Luz Marís Julia

CODIGO. 2007231344

2010-II

FISICO QUIMICO DE LAS ARCILLAS

En los granos gruesos de los suelos, las fuerzas de gravitaciónpredominan fuertemente sobre cualquiera otras fuerzas, por ello, todas las partículas gruesas tienen un comportamiento similar. El comportamiento mecánico e hidráulico de tales suelos está definido porcaracterísticas circunstanciales, tales como la compacidad del depósito y la orientación de sus partículas individuales.

En los suelos de grano muy fino, sin embargo, fuerzas de otros tipos ejercenacción importantísima, ello es debido a que en estos granos , la relación de área a volumen alcanza valores de consideración y fuerzas electromagnéticas desarrolladas en la superficie d elso compuestosminerales cobran significación. En general, se estima que esta actividad en la superficie de la partícula individual es fundamental para tamaños menores que dos micras(0.002 mm.)

Una de lasteorías mas comunes hasta ahora desarrolladas para explicar la estructura interna de las arcillas es la que se presenta a continuación.

La superficie de cada partícula de suelo posee carga eléctricanegativa, según se desprende de la estructura iónica arriba descrita. La intensidad de la carga depende de la estructuración y composición de la arcilla. Así la partícula atrae a los iones positivos delagua (H+) y a cationes de diferentes elementos químicos, tales como Na+, K+, Ca ++, Mg++, Al+++,Fe+++,etc. Lo anterior conduce, en primer lugar, al hecho de que cada partícula individual de arcilla seve rodeada de una capa de moléculas de agua orientadas en forma definida y ligadas a su estructura.

Las moléculas de agua son polarizadas, es decir, en ellas no coinciden los centros de gravedad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fisico quimico de las arcillas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisico-Quimico-De-Las-Arcillas/747776.html

MLA

"Fisico quimico de las arcillas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisico-Quimico-De-Las-Arcillas/747776.html>.

MLA 7

"Fisico quimico de las arcillas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisico-Quimico-De-Las-Arcillas/747776.html>.

CHICAGO

"Fisico quimico de las arcillas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisico-Quimico-De-Las-Arcillas/747776.html.