Regimen comercial y aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN COMERCIAL Y ADUANERO

El trabajo que realizamos se centra en realizar y comprender el desarrollo del derecho comercial que ha venido evolucionando atraves del tiempo dando a conocer diferentes de normas de comportamiento o conducta comercial teniendo en cuenta que fue el primer derecho en formarse y va de la mano con el derecho civil.

El derecho mercantil maneja las relacionesjurídicas de una comunidad determinada con un conjunto de preceptos jurídicos principios justos e injustos, además sus estudios y actos están basados en dos aspectos importantes que son: la división del trabajo y la sistematización metodológica.

Teniendo en cuenta lo anterior un comerciante deberá cumplir una serie de requisitos legales que se encuentran estipulados en el código del comercio parapoder ejercer dicha profesión, además se podrá beneficiar a la comunidad y el desarrollo del comercio a nivel mundial.


RÉGIMEN COMERCIAL Y ADUANERO


OBJETVOS

GENERAL:

Tras justificar la realización de esta investigación procedemos a detallar los objetivos que la misma persigue, partiendo de la base del derecho mercantil para designar concretamente lo que en si se refiere a loscomerciantes. El objetivo general de este trabajo se centra en estudiar el proceso del comerciante a través su historia.

Para ello hemos traducido este objetivo general en los siguientes objetivos:

Específicos:

 Interpretar y clasificar los problemas de la sociedad en cuanto al comercio.

 Comprender la evolución de la historia del derecho mercantil.

 Identificar los problemaspor los que atraviesa el comercio a nivel mundial.

 Analizar el derecho comercial y su desarrollo requiriendo una mejor organización para su funcionamiento.


PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS


1 ¿Cómo evoluciona el derecho comercial en Colombia y en el mundo? Hacer una breve reseña histórica en la que involucre todas las etapas.
El origen del registro mercantil se remonta a lamatrícula en el Líber Mercatorum que instituyeron las corporaciones de mercaderes de la Edad Media para las personas que se dedicaban a la compra y venta de mercaderías. En un principio no tuvo fines de publicidad, sino que, por su Índole eminentemente personal, servía a manera de censo de los comerciantes para reunir las asambleas -gran consejo de la respectiva corporación- y para exigir lascontribuciones a los inscritos. Los registros tenían más bien carácter privado, para uso exclusivo de los miembros de las corporaciones. Ulteriormente se instauró la inscripción de ciertos actos y documentos propios de las actividades mercantiles y adquirió la característica de medio informativo tanto para los miembros de la corporación como para terceros. Fue así como el registro se convirtió enpúblico.

El Código de Comercio francés de 1808 no reguló esta materia.

El Código de Comercio español de 1829 adoptó el registro con un doble contenido: el de matrícula de los comerciantes, no sólo como medio de publicidad de esa condición, sino también como requisito constitutivo de determinados actos y documentos. El Código de Comercio de Chile se apartó del modelo español, en el sentido de quela matrícula no confería la calidad de comerciante sino que se instituyó como instrumento de publicidad mercantil, y entre los documentos sujetos a registro hizo hincapié en las escrituras de sociedad comercial. El Código de Comercio del extinguido Estado de Panamá suprimió la institución del registro para todos los comerciantes y sólo la conservó para corredores, agentes de cambio y martilleros,y estableció como requisito para las sociedades mercantiles la inscripción en el registro de las escrituras sociales.
En Colombia la Ley 28 de 1931 ordenó la inscripción de todo comerciante, industrial, agente comisionista y representante de casas extranjeras y de las sociedades, sus reformas estatutarias y los nombramientos de gerente y sus suplentes.

Cada Estado de la comunidad...
tracking img