Regimen de interes mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE INTERES MERCANTIL.

DEFINICIÓN DE INTERESES:
Los intereses son una prestación accesoria incorporada a la deuda principal. Su suerte depende de la del crédito que versa sobre el capitaly se cuenta, por tanto, entre los derechos accesorios. También podemos decir que el interés es la suma de dinero que produce un capital durante un periodo de tiempo, meses, días o años, todo derechopatrimonial debe producir determinadas ventajas o frutos, y las ventajas o rendimiento de una suma de dinero se denomina interés.
Por lo tanto, los intereses son una retribución por la privación deutilizar el capital, y a la vez una prima por el riesgo que acarrea la concesión del crédito.
Desde el punto de vista de los derechos de crédito, cuyo contenido es una prestación pecuniaria, elinterés es una remuneración que el acreedor recibe por estar privado de utilizar una suma de dinero durante cierto tiempo; es rendimiento de un capital y no cuota de amortización.

NACIMIENTO DE LOSINTERESES:
Para que los intereses puedan nacer e incrementarse, es menester que exista un crédito principal. Mas, aún después de nacidos, los intereses conservan una cierta relación de dependenciarespecto al crédito principal. Así, al cederse éste, rige la presunción de que con él pasan al cesionario los intereses ya vencidos, y la prescripción abarca por igual el crédito principal y sus intereses,si es que éstos no han vencido con anterioridad. Para que se produzcan intereses no basta con que exista una deuda de dinero. Han de concurrir, para ello, razones especiales, las cuales, a su vez,pueden radicar en un negocio jurídico o en la ley.
-Intereses voluntarios: tiene casi siempre su origen en un contrato. Son éstos los intereses contractuales, que nacen, principalmente, en el préstamo,o en caso de aplazamiento del precio, en la compraventa.
-Intereses legales: nacen sin la voluntad de las partes, por prescripción de la ley
NORMATIVIDAD
CODIGO CIVIL COLOMBIANO:
* “ART....
tracking img