Regimen de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA REGIMEN DE LAS COSAS

CLACIFICACION DE LAS COSAS:

Res in patrimonium y res extra patrimonium

la palabra res (cosa), designaba todo lo que pudiera ser objeto de derechos. Pero había cosas que podían ser del derecho privado.

Las cosas que no podían pertenecer al derecho privado, ni al patrimonio de los hombres. De ahí la primitiva división de: cosas en el patrimonio y cosasfuera del patrimonio. Que se dio en las instictutionen de Justiniano.

COMPARACION CON EL CODIGO CIVIL COLOMBIANO:

La comparación más inmediata en la clasificación de las cosas es la clasificación de los bienes tangibles en el derecho colombiano

ARTICULO 653. . Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales.
Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por lossentidos, como una casa, un libro.
Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas.
 
ARTICULO 654. . Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles.
 
ARTICULO 655. . Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevanpor una fuerza externa, como las cosas inanimadas.
Exceptúanse las que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino, según el artículo 658.  

ARTICULO 656. . Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles.

ARTICULO 657.. Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus raíces, a menos que estén en macetas o cajones que puedan transportarse de un lugar a otro.
 
ARTICULO 658. . Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Tales son, porejemplo:
Las losas de un pavimento.
Los tubos de las cañerías.
Los utensilios de labranza o minería, y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca.
Los abonos existentes en ella y destinados por el dueño de la finca a mejorarla.
Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas que forman parte deun establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueño de éste.
Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques, colmenas y cualesquiera otros vivares, con tal que estos adhieran al suelo, o sean parte del suelo mismo o de un edificio.
 
ARTICULO 659. . Los productos de los inmuebles y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas de un campo, la madera y frutode los árboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separación, para el efecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueño.
Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina y a las piedras de una cantera.
 
ARTICULO 660. . Las cosas de comodidad u ornato que se clavan o fijan en las paredes de lascasas y puede removerse fácilmente sin detrimento de las mismas paredes, como estufas, espejos, cuadros, tapicerías, se reputan muebles. Si los cuadros o espejos están embutidos en las paredes, de manera que formen un mismo cuerpo con ellas, se considerarán parte de ellas, aunque puedan separarse sin detrimento.
 
ARTICULO 661. . Las cosas que por ser accesorias a bienes raíces se reputan inmuebles,no dejan de serlo por su separación momentánea; por ejemplo, los bulbos o cebollas que se arrancan para volverlos a plantar, y las losas o piedras que se desencajan de su lugar para hacer alguna construcción o reparación y con ánimo de volverlas a él. Pero desde que se separan con el objeto de darles diferente destino, dejan de ser inmuebles.
 
ARTICULO 662. . Cuando por la ley o el hombre se...
tracking img