Divorcio y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Nayarit

Unidad académica de Derecho

Desarrollo de habilidades del pensamiento

Ensayo

Posturas sobre el Divorcio y sus efectos

José Gustavo Romero Gómez

Iris Haydee Larios Hijar

Fecha: ________ Calificación________
Introducción:
Hoy en la actualidad un tema muy frecuente de discusión es el divorcio. El cual si bien es una opciónpara las parejas que deseas romper lazos sentimentales y filiales, tiene muchos mas efectos que solo el abandono de un domicilio conyugal y por lo anterior expuesto del mismo consorte.
La postura del divorcio para muchos autores es simplemente la de la disolución del vínculo matrimonial, pero es mucho más que eso ya que recae en infinidad de casos como los bienes, la sociedad conyugal, los hijos,legados, patria potestad, etc.
En la mayoría de los casos el divorcio se da en las parejas jóvenes las cuales debido a la falta de experiencia, la insolvencia económica para el sostenimiento de un hogar y el simple deseo de libertinaje son factores fuertes para disolver un matrimonio legal.
Existen diversas causas por las cuales de manera legal se puede obtener el divorcio las cualesanalizaremos mas adelante.
El termino divorcio surge del Derecho Romano según el autor Rafael Rojina Villegas, el cual en su libro compendio de derecho civil y familiar cita que en roma antigua ya se practicaban dos tipos de divorcio como hoy en dia los cuales eran:

1- Por mutuo acuerdo
2- Por disposición de uno de los consortes

Divorcio:
Primeramente antes de adentrarnos en el tema citaremosel término sobre el divorcio el cual lo cita como:
EL divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
Esto indica que solamente mediante el divorcio los cónyuges pueden tener una separación legal, y contraer nupcias con otra persona.
Existen diversas causas legales con las cuales se puede pedir el divorcio:
1- El adulterio debidamente probado poruno de los cónyuges.
Esta dictamina que si alguno de los cónyuges es sorprendido en acto de relaciones carnales con cualquier persona que no sea su consorte puede ser demandado por adulterio probado.
2- El hecho de que la mujer de a luz a un hijo, durante el matrimonio a un hijo concebido antes de celebrarse este contrato y que judicialmente sea declarado ilegitimo.
Esto indica que sila mujer diese a luz a un hijo ilegitimo (de padre diferente con el que contrae nupcias) el vinculo matrimonial puede quedar disuelto por este hecho.
3- la propuesta del marido para prostituir a su mujer, no solo cuando el marido lo haya hecho directamente, si no que también cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquier renumeración con el objeto expreso de permitir que otro tengarelaciones carnales con su mujer.
Esto cita que el hombre no tiene derecho de recibir incentivos a costa del uso de su mujer como objeto sexual, aun cuando este no lo haga de manera expresa si no con el simple hecho de recibir beneficios es causa suficiente.
4- La Separación del hogar conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
Este estipula el abandono de la mujer o del hombrecuando tienen un domicilio establecido como pareja, por el tiempo establecido y sin alguna justificación suficiente para hacerlo.
5- La sevicia, las amenazas o injurias graves de un cónyuge para el otro.
Esto cita más que nada el comportamiento ofensivo o con la intención de dañar la moral del otro cónyuge. Más que nada en el modo verbal, pero también comprende amenazas de tipo físico.6- El mutuo consentimiento
Cuando existe un acuerdo de partes para realizar este acto
7- Padecer enajenación mental incurable
Cuando uno de los cónyuges recae en un estado de interdicción, el otro puede pedir el divorcio a conocimiento de este suceso.
8- La conducta de violencia familiar, cometida por un de los cónyuges hacia el otro o hacia los hijos.

Nota: Todo lo anterior...
tracking img