Regimen de percepcion del igv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Régimen de Percepciones del IGV aplicable a las operaciones de venta gravadas con el IGV de los bienes señalados en el Apéndice 1 de la Ley N° 29173, es un mecanismo por el cual el agente de percepción cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto. El Agente dePercepción entregará a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas. El cliente está obligado a aceptar la percepción correspondiente. Este régimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas o inafectas del IGV. El Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo, con opinión técnica de la SUNAT, podrá incluir o excluir los bienes sujetos al régimen, siempre que seencuentren clasificados en algunos de los siguientes capítulos del Arancel de Aduanas.
El régimen de percepción del IGV es un mecanismo de recaudación que la administración tributaria ha creado con el objetivo de aplicar el cobro por adelantado del IGV asegurando de esa manera el cumplimiento de obligaciones tributarias de los contribuyentes en las operaciones de comercialización de combustibleliquido y derivados de petróleo, en la importación definitiva y en la venta interna de determinados bienes.
 El régimen de percepciones del IGV consiste en la obligación impuesta al vendedor denominado agente de percepción o la administración tributaria de percibir un importe adicional al precio de venta cobrado al cliente o al importador.
 Ventajas
Busca incrementar el número de contribuyentescon decoraciones y pago puntual de sus obligaciones del IGV, lo cual no implica la creación de un nuevo impuesto pues constituye un mecanismo por medio del cual se ha intentado asegurar el pago de las obligaciones tributarias del IGV.

RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL I.G.V. APLICABLE A LAS OPERACIONES DE VENTA GRAVADAS CON EL I.G.V DE LOS BIENES SEÑALADOS EN EL APÉNDICE 1
¿En qué consiste?
ElRégimen de Percepciones del IGV aplicable a las operaciones de venta gravadas con el IGV de los bienes señalados en el Apéndice 1 de la Ley N° 29173, es un mecanismo por el cual el agente de percepción cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto.
El Agente de Percepción entregará a laSUNAT el importe de las percepciones efectuadas. El cliente está obligado a aceptar la percepción correspondiente.
Este régimen no es aplicable a las operaciones de venta de bienes exoneradas o inafectas del IGV.
El Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo, con opinión técnica de la SUNAT, podrá incluir o excluir los bienes sujetos al régimen, siempre que se encuentrenclasificados en algunos de los siguientes capítulos del Arancel de Aduanas
¿Quiénes son los Agentes de Percepción?
Los Agentes de Percepción se encuentran en el Padrón de Agentes de Percepción
La designación de agentes de percepción, así como la exclusión de alguno de ellos, se efectuará mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, losmismos que actuarán o dejarán de actuar como tales, según el caso, a partir del momento indicado en el Decreto Supremo de designación o exclusión.

La percepción sólo la podrán efectuar aquellos sujetos que han sido designados como Agentes de Percepción.

¿Cuáles son los Bienes sujetos al Régimen?
Son los bienes comprendidos en el Apéndice N° 1 de la Ley N° 29173, los mismos que se detallan acontinuación:
REFERENCIA | BIENES COMPRENDIDOS EN EL REGIMEN |
1. Harina de trigo o de morcajo (tranquillón). 2. Agua, incluida el agua mineral, natural o artificial y demás bebidas no alcohólicas. 3. Bienes comprendidos en la subpartida nacional: 1101.00.00.00. 4. Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 2201.10.00.11/2201.90.00.10 y 2201.90.00.90/...
tracking img