Regimen fiscal de residentes en el extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN FISCAL DE LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

I.- Introducción

El presente trabajo se elaboró con el propósito de estudiar los casos en que las personas residentes en el extranjero, que obtienen ingresos de alguna fuente ubicada en México, deben pagar impuestos en este país y cómo deben pagarlos, especialmente en las situaciones en que participa el notario.

Se define quién esconsiderado residente en el extranjero para fines fiscales, cómo debe tributar en México, las tasas de impuesto sobre la renta que debe aplicar, así como los ingresos por los que no debe pagar impuestos, entre otra información de interés.

II.- Residentes en el Extranjeros y Extranjeros.

Para fines fiscales, son extranjeros las personas físicas o personas morales que se rigen por la legislaciónde otro país, por razones de nacionalidad, domicilio, residencia, sede de operación, entre otros criterios.

Para explicar el régimen fiscal aplicable, dividiremos a los extranjeros en:
Residentes en México y Residentes en el Extranjero

II.I Residentes en México

La legislación fiscal considera residentes en México, a las siguientes personas:
• A las personas físicas, nacionales yextranjeras, que tengan su casa habitación en México. Cuando también tengan casa habitación en otro país, se considera que son residentes en México, si se encuentran en los siguientes casos:
- Cuando más del 50% de sus ingresos anuales los obtenga en México.

- Que el centro de sus actividades profesionales esté ubicado en territorio nacional.
• Las personas que seanfuncionarios del Estado o trabajadores de nacionalidad mexicana, aun cuando el principal asiento de su negocio se encuentre en el extranjero.
• Las personas morales que hayan establecido en México el principal asiento de su negocio o su sede de dirección efectiva.
Se considera que las personas físicas de nacionalidad mexicana, son residentes en México, salvo que prueben que residen en otro país.Las personas físicas que conforme a lo anterior, sean residentes en México, no obstante que sean de nacionalidad extranjera, tributarán como cualquier persona física nacional residente en México.
Las personas morales que sean residentes en México tributarán, según su actividad u objeto social, en cualquiera de los siguientes regímenes:
• Personas morales régimen general
• Personas morales confines no lucrativos
• Personas morales del régimen simplificado

CONSTANCIA DE RESIDENCIA FISCAL.- Se tramita para solicitar al Servicio de Administración Tributario (SAT), un documento que compruebe la residencia en México para obtener los beneficios derivados de los tratados para evitar la doble tributación en los que México es parte firmante, mediante la Forma oficial 36, “Constancia deresidencia para efectos fiscales”.

II.II Residentes en el Extranjero

Para fines fiscales, se consideran residentes en el extranjero a:

• Las personas físicas, nacionales o extranjeras, que no tengan su casa habitación en México. Si tienen casa habitación en México, se considerarán residentes en el extranjero si en este país no tienen el principal asiento de sus negocios, es decir, si másde 50% de los ingresos anuales que perciban no proceden de fuente de riqueza ubicada en México, o bien, si el centro de sus actividades profesionales no está ubicado en territorio nacional, entre otros casos.
• Las personas morales que no hayan establecido en México el principal asiento de su negocio ni su sede de dirección efectiva.
Las personas físicas de nacionalidad mexicana, se presume queson residentes en México salvo que prueben que son residentes en otro país.

Las personas físicas o las personas morales que conforme a lo anterior, sean residentes en el extranjero, deberán pagar impuestos en México en los siguientes casos:
• Cuando obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.
• Cuando tengan un establecimiento permanente en el país, por...
tracking img