Regimen internacional delos contratos

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
REGIMEN INTERNACIONAL DE LOS CONTRATOS

Ley aplicable al fondo de los contratos internacionales. Puede ser que:
1) las partes no prevean la ley que habrá de regirlos;
2) las partes preseleccionen de forma expresa o tácita la ley aplicable (principio de la autonomía de la voluntad.

Un contrato es internacional cuando en su conformación desenvolvimiento o extinción, posee elementosextranjeros objetivamente relevantes desde la mira de un sistema jurídico determinado. Por ejemplo:
1) cuando la residencia habitual o el domicilio o el establecimiento de las partes se encuentran en los territorios de Estados diferentes;
2) cuando el contrato tiene contactos objetivos con mas de un Estado
3) cuando están en juego los intereses del comercio internacional
4) cuando el contrato superalos límites económicos estaduales.

Beneficios de la autonomía de la voluntad:
1) Seguridad jurídica preventiva. Como las partes conocen de antemano la ley que va a regir el contrato internacional, les permite ordenar, adaptar sus comportamientos.
2) Certeza jurídica aplicada. La ley elegida por las partes será aplicada al fondo de la controversia.
3) Realización de los intereses de laspartes. Las partes eligen el sistema jurídico mas conveniente para su contrato internacional.

Autonomía de la voluntad conflictual: consiste en la posibilidad de que las partes convengan el sistema jurídico que gobernara el contrato internacional.
Autonomía de la voluntad material o negocial: la posibilidad de que disponen las partes de establecer pactos o cláusulas del contrato en aspectosespecíficos.

Elección expresa: las partes introducen una cláusula para definir la ley que gobernara el contrato internacional
Elección tacita: se infiere del mismo contrato. Requerirá la demostración del consenso mediante datos susceptibles de reflejar la elección efectuado (por ejemplo: el empleo de un determinado idioma o figuras contractuales propias de un determinado ordenamiento o la elección deltribunal que resolverá la controversia, etc.).

Límites a la autonomía de la voluntad.
En la primera etapa en la evolución del principio de la autonomía de la voluntad, se sostuvo un alcance ilimitado. Las partes pueden elegir cualquier ley reguladora, aun cuando el derecho positivo no se los permita, o hasta cuando se los prohíba expresamente. La ley que rige las obligaciones reposa en laautonomía de las partes, cuya voluntad es soberana.
Desde otro punto de mira se postula que la autonomía de la voluntad es de carácter relativo. Si bien las partes pueden elegir a ley reguladora, esta regla tiene excepciones:
1) El orden público internacional. La ley elegida por las partes puede conculcar gravemente los principios básicos del juez. Utilizando recurso de orden público internacional,este mecanismo desplazara la ley preseleccionada por el derecho local.
2) El fraude a la ley. Las partes pueden sentirse impulsadas a sortear la aplicación del derecho normalmente aplicable. Este remedio permite ponerle freno a la fantasía de la voluntad absoluta de las partes.
3) Internacionalidad objetiva. Para que pueda desplegarse la preselección de la ley aplicable, se debe tratar de ungenuino contrato internacional objetivamente considerado.
4) Numero de leyes. Dépeçage: que las partes fraccionen el contrato y a cada parte le apliquen una ley distinta. El ordenamiento jurídico puede negarle este fraccionamiento obligándoles a ejercer su autonomía de la voluntad eligiendo una única ley que rija todos los aspectos del contrato internacional.
5) Tiempo de la elección. Marca a laspartes el momento en que pueden seleccionar la ley aplicable (por ejemplo: los contratantes pueden elegir la ley aplicable en el momento de la celebración).
6) Elección de la ley entre las jurídicamente interesadas. Theory of the real conection: las partes estarían impedidas de optar por una ley que no posea una vinculación o conexión real y objetiva con el contrato.
7) Catalogo ofrecido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato internacional
  • Contratos Internacionales
  • contrato internacional
  • Contratos internacionales
  • Contratos Internacionales
  • Contrato internacional
  • Contratos internacionales
  • CONTRATOS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS