Contratos internacionales

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Contratros internacionales
7. Contrato de transferencia tecnológica.
El contrato de transferencia tecnológica es un acuerdo contractual de cooperación entre empresas por el que a una de las partes cede a la otra, definitivamente o por el tiempo establecido en el acuerdo, los derechos de la propiedad industrial sobre conocimientos (know-how) ingeniería, patentes, marcas, licencias, asistenciatécnica y todos los elementos necesarios para que el adquiriente pueda desarrollar los procedimientos técnicos de fabricación de productos o gestión de los servicios.
La transferencia puede ser realizada mediante licencia, en cuyo caso el titular retiene la propiedad de los derechos y cede solo el uso y explotación de los mismos a cambio de un precio, o una mera cesión, en cuyo caso transmite lapropiedad al adquiriente a cambio de una contraprestación económica.
Figuras contractuales asociadas a la transferencia de tecnología.
Los derechos objeto de transferencia de tecnología pueden ser explotados por terceros mediante licencia o simple cesión.
° Licencia.- contrato por el que el titular de un derecho, reteniendo su propiedad, transfiere a un tercero la propiedad de ese derecho parasu uso o explotación a cambio de un precio.
° Cesión.- contrato por el que el titular de un derecho, transfiere su propiedad a un tercero a cambio de un precio.
 Licencia de Propiedad Industrial. Se constituye en el mecanismo más común para obtener tecnología de otra empresa. Por la licencia de propiedad industrial el licenciante se obliga a ceder el uso de los elementos de su titularidad, a untercero para su uso y explotación, con o sin carácter de exclusividad, a cambio del pago de un precio.

 Ingeniería (Engineering). Comprende el conjunto de estudios económicos, técnicos y de investigación efectuados por una empresa especializada para la realización de un proyecto determinado y el operat7ivo al que se vincula la ejecución de la obra proyectada.

 Cesión de Know-How. Modalidadde transferencia de tecnología por la que el cedente pone a disposición del adquiriente un conjunto de nociones, conocimientos, informaciones técnicas, ya sean patentables o no, y experiencias llevadas a cabo en la práctica real, para la reproducción industrial de un producto o un procedimiento.

 Franquicia. El contrato de franquicia contiene innumerables elementos vinculados a latransferencia de tecnología. La explotación del negocio requiere de una licencia sobre derechos vinculados a la propiedad industrial o intelectual. Entre los que cabe destacar: nombre comercial, marca, know-how, modelos de utilidad, patentes, rotulo de establecimiento, además de la integración en una red de negocio que ya se encuentra establecida y activa en el mercado.

 Cesión de Marca. La licencia demarca permite al adquiriente su uso y explotación, ya sea con carácter de exclusividad o sin él, para un determinado territorio y para los productos que fabrique. Como contraprestación el licenciante percibe un pago(cannon) establecido normalmente en forma de porcentaje sobre el precio de las unidades fabricadas o vendidas bajo la marca objeto de cesión.

 Cesión de patente. Contrato por el queel cedente se obliga a poner desposicion del cesionario los conocimiento técnicos que posea y que sean necesarios para la correcta explotación de la invención, respondiendo salvo pacto en contrario, de la validez de la patente, y en cualquier caso si se a actuado de mala fe.

 Cesión de modelo de utilidad. Serán protegibles como modelos de utilidad las invenciones que, siendo nuevas eimplicando una actividad inventiva, consisten en dar objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

 Contratos Informáticos. Se trata de la compraventa o transmicion(cesión o licencia) de programas de software y suministro de hardware.

 Asistencia técnica. Es el conjunto de prestaciones a las que se obliga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Internacionales
  • contrato internacional
  • Contratos internacionales
  • Contratos Internacionales
  • Contrato internacional
  • CONTRATOS INTERNACIONALES
  • contrato internacional
  • CONTRATOS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS