Regimen juridico del artico

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
REGIMEN JURIDICO EN EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA
Las zonas polares son aquellos espacios terrestres y marítimos extendidos entre los polos norte y sur, el Ártico es la región que esta situada alrededordel Polo Norte, comprende el océano Ártico cubierto de hielo y rodeado por tierra; la Antártida es la región que esta situada alrededor del Polo Sur, un continente cubierto de hielo y rodeado porun océano.
En sentido geográfico estas zonas no presentan gran valor para los Estados vecinos, debido a su clima, no propicio para el establecimiento de una población y un desarrollo. Pero su valorradica desde el punto geopolítico, ya que se cuenta con una ubicación estratégica, facilita las comunicaciones, son territorios bastos de recursos minerales, no contaminados y aptos para lainvestigación científica.
Las posiciones particulares del Ártico y la Antártida, son de gran controversia si pensamos en la lógica estatal, ya que, ha despertado el interés de los Estados, donde la soberaníajuega un papel muy importante; y a su vez de la Comunidad Internacional, en este marco, tenemos una zona cuyo régimen político es altamente susceptible.
Respecto a estas zonas, está en debate siciertos sectores pertenecen o no a determinada soberanía, cuestionando la posibilidad de que estos territorios sean objeto del domino territorial de ciertos Estados en particular. Es por este motivoque se ha procurado el establecimiento de una regulación jurídica específica con base en el Derecho Internacional y que resuelva todo esta serie de conflictos en cuanto a la cuestión soberana dellos polos.
Los modos clásicos de adquisición de territorios acreditados por el Derecho Internacional consuetudinario, incluso aquellos más recientes aceptados y referidos, a zonas deshabitadas, condifíciles condiciones de vida, y escasamente pobladas no son aplicables en el Ártico y la Antártida ni configuran titulo hábil para reclamar soberanía en ellas.

En consecuencia las reclamaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico
  • Regimen juridico
  • Regimen juridico
  • regimen juridico
  • Regimen juridico
  • Régimen jurídico
  • Regimen Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS