Regimen presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA

Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismos para cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad.

En una división real de poderes, los tres órganos de gobierno deben conservar una autonomíaplena, de ninguna manera deberán estar subordinados los poderes legislativo y judicial ante el poder ejecutivo.

Clasificación de los sistemas presidenciales según Loewenstein.

1. Presidencialismo puro: Son aquellos que tienen las características distintivas del sistema mexicano, es decir el poder ejecutivo se encuentra por encima de los otros dos órganos de gobierno.

2. Presidencialismoatenuado: Son aquellos donde el poder se ejerce conjuntamente por el presidente y sus ministros, quienes están organizados como gabinete.

3. Presidencialismo endeble: Son aquellos donde se ha tratado de disminuir la influencia del ejecutivo, ya sea incorporándole elementos parlamentarios o admitiéndose el ejecutivo colegiado.

México como en la mayoría de los países de América Latina, cuentacon un sistema presidencial “puro” tal como el que existe en los Estados Unidos. De hecho, si se quiere rastrear los verdaderos antecedentes teóricos-históricos de nuestro régimen presidencial es preciso observar a la formación del presidencialismo en los Estados Unidos de Norteamérica. Fue creado por los inmigrantes ingleses que llegaron a la costa este de los Estados Unidos huyendo de losexcesos de la corona. Cuando declararon su independencia y redactaron su constitución, el objetivo fue evitar tanto el despotismo legislativo como el absolutismo del Ejecutivo. "El primer sistema presidencial que existió lo encontramos en la constitución norteamericana de 1787. Esa ley fundamental configuró un nuevo tipo de relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, que dio por resultado elrégimen presidencial; por esta razón, se ha considerado que la Constitución Norteamericana estructura el sistema presidencial clásico, puro o por antonomasia". Hamilton escribió en “El Federalista” un párrafo que resume las ideas de los Constituyentes estadounidenses:

“Al definir un buen gobierno uno de los elementos salientes debe ser la energía por parte del Ejecutivo. Es esencial paraproteger a la comunidad contra los ataques del exterior; es no menos esencial para la firme administración de las leyes; para la protección de la propiedad contra esas combinaciones irregulares y arbitrarias que a veces interrumpen el curso normal de la justicia; para la seguridad de la libertad en contra de las empresas y los ataques de la ambición, del espíritu faccioso y de la anarquía… Un Ejecutivodébil significa una ejecución débil del gobierno. Una ejecución débil del gobierno no es sino otra manera de designar una ejecución mala; y un gobierno que ejecuta mal, sea lo que fuere en teoría, en la práctica tiene que resultar un mal gobierno.

Seguido de ese antecedente y ya más concreto el régimen presidencial en México ha sido un rasgo constante desde los años inmediatamente posteriores ala consumación de la independencia. La fallida monarquía imperial de Iturbide representó el primer intentó de configurar un régimen gubernamental en el que predominara la figura del jefe del ejecutivo, lo cual estaba contemplado en el Tratado de Córdova que constituyó el instrumento para lograr la transición entre el régimen colonial y el México independiente.

El régimen presidencial se adoptapor vez primera en la Constitución de 1824, que se inspira, a su vez en dos fuentes principales: la Constitución Norteamericana de 1787 y la Constitución de Cádiz de 1812. De la Constitución de 1824 se conservan actualmente aspectos del sistema presidencial como el derecho de veto del presidente y la estructura bicameral del Congreso. "

Jorge Carpizo ha identificado pensando en el caso...
tracking img