El regimen presidencialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RÉGIMEN PRESIDENCIAL.

Se le debe estudiar como una categoría jurídico-político e insertarla en el contexto histórico en que llegó a surgir.
El régimen presidencial tuvo su origen en las trece colonias inglesas de la costa oriental de América del Norte, que se declararon independientes de la metrópoli en 1776. Formaron primeramente una confederación, en el año de 1777, cuyo fin era la uniónperpetua de los Estados Unidos de América, la defensa común, la seguridad de sus libertades y su bienestar general y recíproco, tal como lo estableció la Declaración de Independencia.
Una vez que hubo finalizada la guerra contra Inglaterra, producto de la Declaración de Independencia , que termina con la firma del Tratado de París en 1783, en la Confederación de Estados Unidos de Norteamérica,donde aumentan los problemas con la estructura confederal, finalizando con su transformación en Estado Federal, que fue concretada finalmente en la Convención de Filadelfia en 1787.
Las antiguas colonias inglesas de América del Norte tenían como referente el régimen político de la metrópoli; sin embargo, dicho modelo no era posible de trasladar automáticamente al medio norteamericano, debido a lainexistencia en tierra americana de un monarca, quien era el jefe de Estado en la metrópoli.
Por esa razón el régimen presidencial corresponde un cierto estadio de la evolución del régimen político que conoció Inglaterra. Constituye, en tal sentido, una variante republicana, de la monarquía limitada. Frente al Parlamento se sitúa un presidente de la República irresponsable, el cual gobierna conla ayuda de ministros, igualmente irresponsables ante las Asambleas, y es, en definitiva, un monarca elegido por un periodo determinado. Es por ello que se ha sostenido que el gobierno presidencial no es más que la monarquía limitada adaptada a los ejecutivos republicanos.

El momento político al cual corresponde esta forma constitucional, es aquél en que el poder político, luego de haberestado concentrado en las manos de un monarca, empieza a escaparse en parte de las manos de éste. Al lado del monarca han surgido las asambleas parlamentarias, con las cuales comparte la competencia legislativa, quienes controlan y limitan su poder, de ahí es como surge el nombre de “monarquía limitada”; así es como pasa a ser la obra común la ley, el fruto del Acuerdo del rey con las asambleas, dandosu acuerdo y el monarca la sanción, de esta formas, no pueden omitir el acuerdo del uno con el otro, no pueden imponer su voluntad, porque las asambleas no han logrado el control político del Ejecutivo y los ministros aún no pueden ser responsables ante ellas.

Por otra parte, las ex colonias recibían la influencia de la ideología liberal, que es la que busca como su fin claro realizar unalimitación del poder del Estado, aún más es la limitación sistemática del poder político en sí mismo, lo que recoge la idea de Montesquieu de lo que es “el gobierno moderado”. Esta concepción se realizó, principalmente con la doctrina de la separación de los poderes, que consiste en dividir el poder político para repartirlo entre órganos distintos , los cuales tienen ciertos contactos entre sí y, delacuerdo de ellos se obtiene la decisión estatal.
Se puede señalar que la separación de poderes se constituye en el pilar fundamental de la clasificación de los regímenes políticos, que es de carácter rígido y absoluto.
Sin embargo, si esta separación de poderes lleva a una independencia orgánica de los poderes, que se expresa en la independencia jurídica recíproca de los órganos políticosdel Estado, y a una independencia funcional, esta última es sólo de carácter relativo, ya que la concepción basada en la idea de que el poder detenga el poder, sólo llega ser posible en la medida que los diferentes órganos participan en la toma de una misma decisión, de lo contrario no podría impedirse mutuamente.
Sólo así es posible sostener la monarquía limitada, en su variante republicana,...
tracking img