Regimen presupuestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gasto social en El Salvador, el Paraguay y el Perú

La División de Desarrollo Social, a través de su proyecto CEPAL/GTZ 2006-2008 “Política social y reducción de la pobreza: optimizando el gasto social”, desarrolló un modelo que busca estandarizar las mediciones de esta variable en la región a través de la unificación de criterios tanto para la cobertura total del gasto como para lasfunciones sociales, insertando su análisis en el marco de los objetivos de la política social.
La falta de uniformidad de conceptos y categorización en los atributos esenciales en la medición del gasto público social en la región, instó a los profesionales de la División de Desarrollo Social a elaborar una propuesta que homogeneizara las categorías que identifican al gasto social como son: transaccioneseconómicas, funciones sociales y universo.
Finalmente, en Junio de 2009 se realizó el seminario “El gasto social en la crisis: Como mejorar el análisis del gasto social frente a los desafíos actuales en América Latina y el Caribe”. En los casos de El Salvador y Paraguay no existe una definición precisa sobre gasto social.

Salvador
En El Salvador, el gasto social se ha convertido en una delas principales prioridades nacionales sobre las cuales se han determinado metas y objetivos de gobierno para mejorar el bienestar de la población, en la satisfacción de necesidades básicas como educación, salud, vivienda, seguridad social, entre otros.
Teniendo presente la importancia que reviste el tema social, durante
el año 2007, se firmó un convenio de colaboración entre la CEPAL y laSecretaría Técnica de la Presidencia (STP), para implementar el proyecto CEPAL/GTZ 2006-2008 “Política social y reducción de la pobreza: optimizando el gasto social”.
El área de gestión de desarrollo social en El Salvador la conforman todas las instituciones y entidades públicas que tienen a su cargo la definición y coordinación de políticas en materia de educación, salud pública y asistencia social,trabajo y previsión social, vivienda y desarrollo urbano, así como todos aquellos programas relacionados con el desarrollo local, seguridad social, apoyo al deporte, desarrollo integral de la niñez y adolescencia, etc.,
El gasto considerado en el área de desarrollo social constituye una herramienta gubernamental que contribuye a mejorar la situación económica y social de manera sostenida parala población, a través del fortalecimiento de la educación, salud, vivienda, etc.

Paraguay
Hasta el año 2003 existía un desconocimiento del concepto y la magnitud del gasto social en el Paraguay14. CEPAL - Serie Políticas sociales No 158 El gasto social en El Salvador, el Paraguay y el Perú
36 recursos destinados al gasto social en el país para el año siguiente, con lo cual comienza adiscutirse la adopción de diversas medidas, entre ellas la creación de un Gabinete Social y el establecimiento de un Fondo de Equidad Social.
Como se indica más arriba, Paraguay no contaba con una definición de gasto social sino que es a partir del año 2005, producto del trabajo desarrollado por UNICEF, que se establece que el gasto social o inversión social comprende los recursos del presupuestoasignados a los servicios de Salud, Educación y Cultura, Saneamiento Ambiental, Asistencia y Seguridad Social.
Sin embargo, en forma paralela, este organismo elabora estadísticas de gasto social con una concepción diferente en la cual considera dentro de su gasto social a funciones tales como: salud; promoción y acción social; seguridad social; educación y cultura; ciencia, tecnología y difusión;relaciones laborales y otros servicios sociales. Considerando estos aspectos como sociales, la dirección de presupuesto ha proporcionado el monto asignado a estas funciones como el gasto social de Paraguay.
Una de las innovaciones del modelo de medición del gasto social, se refiere a la ampliación del concepto de gasto social, incorporando a los agentes privados tanto en el financiamiento como en la...
tracking img