Regimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (MONOTRIBUTO)
FUENTE: Ley Nº 26.565 y Decreto Nº 1/2010

I. RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

Alcance del Régimen
Se establece un régimen tributario integrado y simplificado, relativo a los impuestos a las Ganancias, al Valor Agregado y al Sistema Previsional, destinado a los pequeños contribuyentes.

Definición de pequeñocontribuyente
A los fines de lo dispuesto en este régimen, se consideran pequeños contribuyentes las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria, las integrantes de cooperativas de trabajo y las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las mismas. Asimismo, se consideran pequeños contribuyentes lassociedades de hecho y comerciales irregulares, en la medida que tengan un máximo de 3 socios.
Concurrentemente, deberá verificarse en todos los casos, que:
a) Hubieran obtenido en los 12 meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma de $ 200.000 o, de tratarsede ventas de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta la de $ 300.000 cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, en las categorías J, K y L de 1, 2 y 3 empleados, respectivamente.
b) No superen en los 12 meses calendario inmediatos, los parámetros máximos de las magnitudes físicas y alquileres devengados que se establecen para su categorización a los efectos delpago del impuesto integrado que les correspondiera realizar;
c) El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de $ 2.500.
d) No hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios, durante los últimos 12 meses del año calendario;
e) No realicen más de 3 actividades simultáneas o no posean más 3 unidades de explotación.
Cuandose trate de sociedades comprendidas en este régimen, además de cumplirse con los requisitos exigidos a las personas físicas, la totalidad de los integrantes - individualmente considerados- deberá reunir las condiciones para ingresar al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Actividades mixtas
Los sujetos que realicen alguna o algunas de las actividades mencionadas por elpresente régimen, simultáneamente con otra u otras comprendidas, deberán categorizarse de acuerdo con la actividad principal y sumar la totalidad de los ingresos brutos obtenidos por todas las actividades incluidas en el presente régimen.
Se entenderá por actividad principal aquélla por la que el contribuyente obtenga mayores ingresos brutos.

Ingreso bruto
Se consideran ingresos brutos obtenidosen las actividades, al producido de las ventas, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuenta propia o ajena, excluidas aquellas que hubieran sido dejadas sin efecto y neto de descuentos efectuados de acuerdo con las costumbres de plaza.

Impuesto integrado
Los sujetos que encuadren en la condición de pequeño contribuyente podrán optar por adherir al RégimenSimplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), debiendo tributar el impuesto integrado que se establece para cada caso de acuerdo a la categoría.
Se considerará domicilio fiscal especial de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), el declarado en oportunidad de ejercer la opción, salvo que haya sido modificado en legal tiempo y forma por elcontribuyente.
I
mpuestos comprendidos
Los ingresos que deban efectuarse como consecuencia de la adhesión en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), sustituyen el pago de los siguientes impuestos:
a) El Impuesto a las Ganancias.
b) El Impuesto al Valor Agregado.
En el caso de las sociedades comprendidas en el presente Régimen se sustituye el Impuesto a las Ganancias de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes
  • REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES EVENTUALES
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes Y Arrendamiento Para La Lisr.
  • Resumen del regimen de pequeños contribuyentes
  • Regimen de pequeños contribuyentes
  • Régimen de Pequeños Contribuyentes
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes
  • Regimen pequeños contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS