Regimen Tributario

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
REGIMEN TRIBUTARIO

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. La ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.
Las leyes sondelimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
LaConstitución es la norma fundamental, escrita, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para laorganización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Un decreto ley es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento. En algunos regímenes democráticos se contempla este tipo de norma (por el propio ordenamientojurídico) para ser dictados en virtud de razones de urgencia, a no pudiendo afectar a las instituciones básicas del Estado, los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, al régimen de los Derecho electoral general, (que impiden, por ejemplo, obtener la autorización para un decreto legislativo.
EL DECRETO LEGISLATIVO o DECRETO CON FUERZA DE LEY es una norma jurídica con rango de ley,emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo. }
La técnica del Decreto legislativo tiene su función en diversos ámbitos:
* Para la elaboración de textos articulados, habiendo aprobado previamente el Congreso o Parlamento aprobado una Ley de Bases o Ley Delegatoria que sirve como marco de referencia y límite.
* Para la elaboración de textosrefundidos de diversas leyes, favoreciendo la compilación en un sólo cuerpo legal de distintas normas jurídicas dispersas. Estas normas son dictadas en forma autónoma y no requieren una aprobación por parte del Congreso o Parlamento. Otorgada mediante una ley ordinaria.
DECRETO AUTÓNOMO el decreto desarrolla la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el28 de junio de 2007, en lo relativo al régimen del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE), aquél que obtiene más del 75% de sus ingresos de un mismo cliente.

DECRETO REGLAMENTARIO es una de las mayores atribuciones que detenta el Presidente de la República, en forma principal y exclusiva, que le permite participar en la conformación de la normatividad que rige a los administradosdentro del Estado Social de Derecho, no como legislador (competencia exclusiva del Congreso) sino para lograr la cumplida, efectiva y eficaz ejecución de las leyes, mediante la expedición de normas generales, abstractas e impersonales. Dos presupuestos concurrentes marcan el entorno dentro del cual se ejerce la precitada potestad, la competencia y la necesidad, como lo sostiene la jurisprudenciade esta Corporación: “la potestad reglamentaria..., sólo está limitada por la necesidad y por la competencia. Por la primera, el Gobierno únicamente podrá reglamentar los textos legales que exijan el cabal desarrollo para su cabal realización como norma de derecho; y, por la segunda, ha de tenerse presente que la función esencial del órgano administrativo es la de ejecutar la ley y, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Tributarios
  • Regimen tributario
  • Regimen tributario
  • Regimen Tributario
  • regimen tributario
  • REGIMEN TRIBUTARIO
  • regimen tributario
  • regimen tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS