Regimen Voluntario En La Ley De Seguro Social

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
RÉGIMEN VOLUNTARIO
Todos los trabajadores de la Iniciativa Privada tienen el derecho consignado en la ley, de recibir las prestaciones de Seguridad Social. Ahora bien, cuando una persona deja delaborar, y por ende pierde estos derechos o por otro lado, nunca ha gozado de ellos, tiene la posibilidad de pertenecer al Seguro Social, en alguna de las siguientes modalidades.
El asegurado con unmínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendocontinuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de labaja.
INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL REGIMEN OBLIGATORIO
La incorporación voluntaria de los sujetos, se realizará por convenio y se sujeta a las siguientes modalidades:
I. Podrá efectuarse en formaindividual o de grupo a solicitud, por escrito, del sujeto o sujetos interesados. En el caso de incorporación colectiva cada uno de los asegurados será responsable de sus obligaciones frente alInstituto;
II. El esquema de aseguramiento, para los sujetos que señala, comprende a las siguientes modalidades con los seguros que se indican:
1. Los trabajadores en industrias familiares, y losindependientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por: Enfermedades y Maternidad (sóloprestaciones en especie), Invalidez y Vida, Retiro y Vejez.
2. Los trabajadores domésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por: Riesgos de Trabajo (sólo prestaciones enespecie), Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie), Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.
3. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen voluntario del seguro social
  • Regimen obligatorio y voluntario del seguro social
  • INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL
  • INSCRIPCIÓN EN LA INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL
  • Regimen del seguro voluntario imss
  • Regimen del seguro voluntario imss
  • Regimen De Seguridad Social En Venezuela
  • Regimen del seguro social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS