Regimen y sistema político de japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. JAPON

2.1 ETIMOLOGÍA
El nombre Japón (Nippon Koku /Nihon significado literal: 'el origen del sol'), tiene un origen chino: el oriente, el lugar desde donde sale el sol. La expresión «país del sol naciente»
2.2 EMPERADORES.
PRIMER EMPERADOR: Jinmu (literalmente “guerrero divino”). Su reinado abarcó desde el 11 de febrero de 660 a. C. hasta su muerte en 585 a. C.; es decir, gobernó por76 años.
ACTUAL EMPERADOR: AKIHITO asciende al trono el 7 de enero de 1989 tras la muerte de su padre Hirohito. La era de Akihito ha sido llamada Hesei (de la paz conseguida), es un emperador preparado universitariamente- cursó sus estudios en la Universidad de Gakushuin, en Tokio. En 1959 contrajo matrimonio con Michiko Shoda y en 1960 nació su primer hijo y sucesor Naruhito.
2.3 UBICACIÓNGEOGRAFICA
Japón (nombre oficial, Nihon o Nippon Koku, Japón), monarquía constitucional situada en el este de Asia, que comprende cuatro grandes islas, así como las islas Ryūkyū y más de 1.000 islas menores adyacentes. Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este con el océano Pacífico, al sur con el océano Pacífico y el mar de la China Oriental, y al oeste con el estrecho de Corea y el mar delJapón (mar Oriental). Las islas japonesas se extienden en un arco irregular desde la isla de Sajalín (perteneciente a Rusia) a la isla de Formosa (Taiwan).

El propio Japón consta de las grandes islas de Hokkaidō, la más septentrional, Honshū, la isla principal, Shikoku, y Kyūshū, la más meridional. En conjunto, estas islas tienen una superficie total de unos 362.000 km²; añadiendo las numerosaspequeñas islas cercanas, la extensión de Japón es de 377.837 km². Tokio es la capital y mayor ciudad del país.
2.4 CLIMA
Las islas japonesas ocupan una franja de 17º de latitud, y sus condiciones climáticas varían mucho. Las temperaturas tienen un promedio que oscila desde unos 5 ºC en Nemuro (Hokkaidō) hasta unos 16 ºC en Okinawa. Hokkaidō y el sector meridional de Honshū se caracterizan porveranos cortos e inviernos largos y fríos debido en gran parte a los vientos noroccidentales procedentes de Siberia y la corriente fría de Ojotsk (u Oya Shivo), que fluye hacia el sur en el mar del Japón (mar Oriental). Hacia el sur y el este de esta región la influencia de la corriente cálida de Kuro-Shivo modera los inviernos.
En Shikoku, Kyūshū y en el sur de Honshū los veranos son cálidos yhúmedos, casi subtropicales, y los inviernos son templados con pocas nevadas. Japón se encuentra en el camino de los monzones surorientales, que aportan bastante de la humedad en verano. Las precipitaciones anuales varían desde unos 1.015 mm en Hokkaidō hasta 3.810 mm en las montañas del centro de Honshū. Desde junio hasta octubre tienen lugar ciclones tropicales, también llamados tifones: puedencausar graves daños, sobre todo a los barcos.
2.5 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
Japón está subdividido en 47 prefecturas (área territorial) , agrupadas en 8 regiones:


2.6 POBLACIÓN
Japón tiene una población de 127.288.420 habitantes. Tiene 340 hab/km² de densidad de población. Japón está dividido en 47 prefecturas, entre las que se encuentra Okinawa, ocupada por Estados Unidos después de la IIGuerra Mundial y devuelta en 1972 a Japón.
2.7 IDIOMA
El japonés estándar es el idioma oficial y está fuertemente basado en el dialecto de Kanto y que constituye actualmente el noveno idioma más hablado en el mundo. En algunas zonas, sobre todo en el Japón septentrional, subsiste el idioma ainu (idioma hablado en hokkaido). Pero además muchos japoneses utilizan el inglés para el contacto con losextranjeros.
2.8 ECONOMÍA DE JAPÓN
La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy.
Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los...
tracking img