regimen

Páginas: 41 (10230 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Introducción
El Perú es un país pluricultural jurídicamente hablando, en su afán de crear mecanismos de integración cultural el Estado reconoce a las Comunidades Campesinas y Nativas cuyo origen se remonta desde las culturas pre incas, sin embrago en este trabajo sólo se ha recogido su evolución desde la época colonial hasta el periodo Republicano; lográndose su reconocimiento formal porprimera vez en la Constitución de 1920 .Esto se evidencia a partir de la década de los sesenta con la reforma agraria reconociendo la existencia de la diversidad cultural indígena y consagrando así el respeto de algunosderechos colectivos específicos como el derecho al idioma, el derecho a la tierra, a los recursos naturales y parcialmente a la justicia nativa con elobjetivo de integrar a los indígenasa la sociedad nacional y al Estado. Es así, que encuentra su regulación en distintos cuerpos normativos; entre ellas la Constitución Política de 1993, el Código Civil, Ley N° 24656 de Comunidades Campesinas y Ley N° 22175 de Comunidades Nativas.
Desde luego, es necesario hacer un análisis escueto acerca régimen constitucional y su existencia legal y Personería Jurídica de las ComunidadesCampesinas y Nativas en la Constitución de 1993, en base a los principios que esta última reconoce como: Los principios de pluralismo étnico y cultural, de la propiedad de las mismas sobre las tierras comunales. De la misma manera la Constitución regula, directa e indirectamente, éste reconocimiento de principios en diversos artículos de la misma, así tenemos al Art. 2°, inc.19, los Arts.17°, 48° y 149°,y en especial los Arts. 88° y 89°, que forman parte de su Capítulo VI denominado "Del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas". Todo esto, da lugar a hacerse algunas interrogantes como; si ¿las comunidades campesinas y nativas son consideradas titulares de Derechos Fundamentales?¿Las Comunidades Campesinas y nativas requieren de inscripción para adquirirsu personalidad jurídica?.
Para ultimar la presente introducción no se puede dejar desapercibido el tratamiento de los tratados internacionales como son: el convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas.
Con el presente trabajo pretendemos aportar a la comunidad jurídica algunos alcances importantes sobre el Régimen Constitucional de las Comunidades Campesinas y Nativas, ya quesiendo estas últimas reflejo de un pluralismo socio jurídico de nuestro país.
Antecedentes constitucionales de las comunidades campesinas y nativas
Nuestro país ha tenido un total de doce Cartas Políticas, pero no en todas se ha reconocido a las Comunidades Campesinas y Nativas debido a que estas siempre han estado rezagadas por el Constituyente al menos hasta el siglo XX, su reconocimiento lovislumbramos recién en la Constitución de 1920[4]Art.41 que "reconoce la imprescriptibilidad de la propiedad de las comunidades de indígenas", y el 58 que "reconoce existencia legal de las comunidades indígenas".
En la Constitución de 1933[5]se puede ver en los artículos 207; 208; 209; 210; 211; 212. El Art.207 señalaba "tienen existencia legal y personería jurídica". El Art.208 establecía "…que lapropiedad de las comunidades estaba garantizada por el Estado…". El Art.209 señalaba "…que la propiedad de las comunidades eran imprescriptibles, inajenables e inembargables, salvo el caso de expropiación por causa de utilidad pública, previa indemnización". El Art.210 establecía "…la prohibición de los Concejos Municipales, corporaciones o autoridad alguna de recaudar ni de administrar de lasrentas y bienes de las comunidades. El Art.211 establecía "…la preferencia de las comunidades de indígenas que no las tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su población a ser adjudicadas de tierras porel Estado…". El Art.212 establecía "…un tratamiento especial a las comunidades indígenas tanto en el aspecto jurídico, económico, educacional y administrativo por parte del Estado"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS