Regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento, Extinción y Exención de la Obligación Fiscal

ARTÍCULO 5 CFF
Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Lasotras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN FISCAL
ARTÍCULO 6 CFF
Las contribuciones se causan conforme se realizan lassituaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvodisposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.
[...]

Obligación es el vínculo jurídico de contenido económico entre una persona física o moral y el Estado que constriñe a ésta a realizar el pago de una contribución, así como allevar a cabo acciones o abstenciones consignadas en las leyes fiscales.

Las obligaciones, señala el Código Civil (CC.) (art. 2011) son de tres tipos: de dar (obligación sustantiva), de hacer y de no hacer (obligaciones formales).

Capítulo V (CC) de las Obligaciones de Dar
Art. 2011 La prestación de cosa puede consistir:
I. En la traslación de dominio de cosa cierta
I. En laenajenación temporal del uso o goce de cosa cierta; y
I. En la restitución de cosa ajena o pago de cosa debida.

Art. 2013 La obligación de dar cosa cierta comprende también la de entregar sus accesorios..

Art. 2015 En las enajenaciones de alguna especie indeterminada, la propiedad no se transferirá sino hasta el momento en que la cosa se hace cierta y determinada con conocimiento delacreedor.

ARTÍCULO 106 LISR
Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo. También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentesen el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.

Capítulo VI (CC) de las obligaciones de hacer o de no hacer
Art. 2027 Si el obligado a prestar un hecho no lo hiciere, el acreedor tiene derecho de pedir que a costa de aquél se ejecute por otro,cuando la sustitución sea posible.
Esto mismo se observará si no lo hiciere de la manera convenida. En este caso el acreedor podrá pedir que se deshaga lo mal hecho.

Art. 2028 El que estuviere obligado a no hacer alguna cosa, quedará sujeto al pago de daños y perjuicios en caso de contravención. Si hubiere obra material, podrá exigir el acreedor que sea destruida a costa del obligado.

Sonobligaciones de dar, aquellas cuyo objeto es la traslación de dominio de cosa cierta, la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta, la restitución de cosa ajena y el pago de cosa debida.

En el ámbito fiscal existen dos tipos de obligaciones: la principal consistente en el pago de la contribución o tributo y las obligaciones secundarias, las cuales pueden ser de hacer, de no hacer, y...
tracking img