regimen

Páginas: 22 (5354 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
RÉGIMEN ESCLAVISTA SUS CONTRADICCIONES PRIMERA ENCOMIENDA Y REPARTIMIENTO

El tema es muy amplio y dá para un tratado...porque la esclavitud es tan antigua como la historia o sea a partir del paleolítico tenemos pruebas de que existía la esclavitud como sistema económico de creación de riqueza y aun hoy persiste bajo formas y costumbres de control diferentes.

Así mismo a los largo de lahistoria de la humanidad y en todas las culturas de la tierra la esclavitud es y ha sido una forma muy utilizada por el ser humano como ente económico y social.

Por lo anterior debes situarte en una época determinada y analizarla en sus contradicciones dentro de un régimen esclavista.

Por ej. es muy diferente analizar las contradicciones de la esclavitud dentro del Imperio Romano que basabatoda su fuerza de mano de obra en este sistema...a la esclavitud dentro de la sociedad moderna al comenzar la era industrial en Inglaterra o en las Colonias Americanas bajo el Imperio Español.

La esclavitud en las Colonias Norteamericanas antes y después de la Guerra de Secesión tienen una connotación diferente a las colonias españolas en el sur....en fin el tema es largo.
A pesar de queCartagena era el puerto privilegiado para la entrada de africanos a las colonias españolas de Suramérica, sólo los yacimientos antioqueños se trabajaron íntegramente con esclavos durante el primer ciclo minero. En el momento de mayor auge de las minas antioqueñas entre 1590 y 1600, trabajaban allí unos seis mil esclavos, la mitad de los cuales correspondía a Zaragoza. La cifra no es nada desdeñable,pues se aproxima al tope de los esclavos en el Chocó en el segundo ciclo. Las cuadrillas de los restantes centros mineros en el siglo XVI totalizaban un número reducido de esclavos, mucho menor en todo caso que el de los indígenas empleados allí.

En cambio el ciclo minero de la gobernación de Popayán reposó íntegramente en el trabajo esclavo. Para entonces España había perdido, desde 1640, unacceso directo a las fuentes de aprovisionamiento de esclavos en las costas occidentales de Africa. Vale la pena detenerse un poco en este problema.
Por algún tiempo el imperio español gozó de un acceso privilegiado a los enclaves que los navegantes portugueses habían establecido en las costas africanas. La unión de las dos coronas permitió arreglos provechosos para el erario español concomerciantes y portugueses. La Corona española les otorgaba licencias sueltas y asientos, o contratos que involucraban la traída de un número masivo de esclavos a las colonias españolas de América, a cambio del pago de unos derechos por cada esclavo. La separación de Portugal en 1640 dejó al imperio español sujeto a otras potencias europeas para procurarse los esclavos africanos que necesitaba para suscolonias.

La importancia del comercio en esclavos africanos para el desarrollo del capitalismo europeo ha sido comparado con la que tuvieron el oro y la plata americanos. Para el gran historiador y político antillano Eric Williams, el puerto inglés de Liverpool, los enclaves en las costas occidentales de Africa y las Indias Occidentales —Jamaica y algunas de las Antillas Menores— constituían untriángulo decisivo en el proceso de acumulación de capital inglés. Este resultaba de intercambiar mercancías baratas que se estaban produciendo en los centros de la revolución industrial por esclavos, y de comercializar en Europa el azúcar que producían las plantaciones. Por tal razón los plantadores de las Indias Occidentales llegaron a conformar un grupo muy poderoso, con influencia en el mismoparlamento inglés.
Para el imperio español, la ocupación de Jamaica y las Antillas Menores por parte de ingleses, franceses y holandeses, y el verse privado de un acceso directo a los emporios africanos de esclavos, significó una brecha enorme en el sistema de su monopolio comercial. El monopolio del comercio en esclavos se había convertido en uno de los factores de la lucha por la supremacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • Regimen
  • regimen
  • regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS