Regimenes duverger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO EN MÉXICO

En México, sobre todo a partir de la crisis económica de 1929 que hacía para algunos colectivos menos aceptable lo que percibían como una gran presión migratoria, surgieron numerosos grupos de carácter ultranacionalista y xenófobo o racista (alguno particularmente antisemita, otro antichino), que se conocían como dorados o camisas doradas. Tuvieron una presencia puntualentre algunos colectivos de comerciantes. Se destacaron en enfrentamientos callejeros con sindicatos izquierdistas en 1935.[147]
Después de la revolución que impuso en el poder a los bolcheviques en Rusia en 1917 surgieron por todo el mundo movimientos opositores a esta corriente política de izquierda.
Eran movimientos nacionalistas que buscaban dar una opción diferente a los obreros y campesinospara hacerles saber que la violencia no era el único camino para hacer valer sus demandas. También buscaban informar al público en general sobre las falacias que, en su opinión, postulaba esta nueva doctrina llamada comunismo y advertir al mundo entero sobre la amenaza constante que representa, según ellos, la comunidad judía.
Estos movimientos independientes unos de otros tenían puntos encomún, aparte de la obvia denominación como "camisas": su oposición al comunismo, al sionismo, a la masonería. El rescate de los valores nacionales y culturales de cada uno de sus respectivos países.
En México existieron los Camisas Doradas cuyo nombre oficial era Acción Revolucionaria Mexicanista (ARM) creados por el General Brigadier Nicolás Rodríguez Carrasco en el año de 1933. Organización queactualmente ha quedado prácticamente en el olvido tanto por mexicanos como por extranjeros. Esta laguna se debe a que los Camisas Doradas, a diferencia de los otros movimientos nacionalistas, no lograron el poder.
Su símbolo fue el Yaoyotl, el símbolo prehispánico (y por tanto prejudáico) para la guerra de los antiguos pueblos nahuatls pues la ARM le declaró abiertamente la guerra a los que ellosconsideraban enemigos de México: comunistas, sionistas, derrotistas, "vende-patrias", delincuentes, etc.
Las Camisas doradas fue un grupo mexicano antisemita de corte fascista que existió durante la época post-revolucionaria.
Durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio México vivía una crisis económica que se agravo después del llamado Jueves Negro que sucedió en Estados Unidos en 1929.Poco a poco comenzaron a llegar más extranjeros a México e iniciaron distintos negocios. En 1929 vivían solo en el Distrito Federal 30,116 extranjeros y para 1930 ya habían entrado a México 33,329 extranjeros. Ideológicamente la entrada de extranjeros que comenzaban sus negocios era contraria al nacionalismo propuesto por el gobierno de Ortiz Rubio. Un ejemplo de esa contradicción fue el desalojo de250 comerciantes judíos del barrio de La Merced tratando de proteger a los comerciantes mexicanos.
Con el país en graves problemas económicos y sociales surge formalmente una campaña nacionalista donde se le pedía a los mexicanos que consumieran solo productos hechos en México.
El 1 de junio de 1931 se declara como día de asueto para los empleados del gobierno y escuelas del Distrito Federal.La organizan el Comité General de la Campaña Nacionalista, la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras de Comercio, la Cámara de Comercio Francesa y el Departamento de Tránsito del Distrito Federal, estableciendo una gran manifestación nacionalista. Muchos trabajadores ya se encontraban en huelga por no recibir salarios.
En ese mismo año se constituye la AcciónRevolucionaria Mexicanista, grupo que nace de los Comités Pro Raza y que aseguraban contar con 40 mil miembros. En 1935 aparecen distintas ligas nacionalistas como las ligas Anti-China y Anti-Judía, Camisas Doradas. Dos años después, en 1937 aparecen la Unión Nacionalista Mexicana y la Legión Mexicana Nacionalista. El exacerbado sentimiento nacionalista y la crisis económica dieron paso al nacimiento...
tracking img