Regimenes Politicos

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
A- LOS REGIMENES POLITICOS Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
1.
El Régimen político
La noción de régimen político se acuña a partir de la revolución burguesa de 1789. La constitución de un nuevo orden político e institucional, en contraposición al Antiguo Régimen, va ir configurando el concepto de régimen político.
Los factores que integran es concepto y la mutabilidad de algunos de sus elementoshacen que este mismo nazca y se mantenga con evidentes zonas de indeterminación.
El régimen político es así resultante de un conjunto de realidades de carácter dinámico que operan en el Estado y en la estructura social con fines políticos, económicos, filosóficos, etc., es decir, en el contexto de una ideología que se orienta con fines y objetivos.
El concepto de régimen tiene un alcance másamplio que la mera organización de las formas políticas. Por ello desde el momento histórico en que dicho concepto recibe un fuerte impulso, o sea el periodo entre guerras y en particular por los movimientos totalitarios europeos, el régimen político incorpora un importante grado de contenido ideológico. Entonces el régimen político se entiende más con el concepto de ideas y fuerzas que impulsan latransformación del Estado y la modelización de la sociedad civil.
El concepto de régimen político entraña un paso más en el intento clasificador de las formas políticas, en consonancia con las transformaciones del Estado.
Mauricie Duverger da una definición extremadamente general al llamar régimen político “a la forma que toma en un grupo social dado la distinción entre gobernantes ygobernados”… “Al explicar el régimen político como la resultante de combinar una serie de factores entre los que se encontrarían es sistema de partidos, el sistema electoral, la estructura y tipos de grupo de presión, la forma de producir decisiones”
En conclusión régimen político se entiende como el conjunto de elementos de orden ideológico, institucional y sociológico que concurren a formar el gobierno deun país durante un período de tiempo determinado.

Sistema político
En contraposición a la noción de régimen político, acuñado preferente por la teoría del Estado y la ciencia política en Europa, surge en la politología norteamericana la noción de sistema político de la mano de David Easton en el año de 1953.
El sistema político para esta corriente metodológica de la ciencia política, seidentifica con un concepto global del discurso y la vida política. Por ello, el sistema político resulta una realidad extremadamente amplia y necesariamente vaga o difusa.
Sistema político viene a identificarse, así, con sociedad organizada políticamente, y además engloba a las instituciones políticas, las estructuras sociales y económicas, el sistema de valores sean estos religiosos, morales yculturales, el vasto campo de las ideologías (las dominantes y las minoritarias). Es decir, el sistema político está integrado, desde esta concepción, por todas las estructurasen que la actividad humana organizada genera una proyección política.
El concepto de régimen político con el de sistema político no debe confundirse aunque vengan a estar referidos a un mismo fenómeno y a una misma realidadcompleja ya que ambos contienen elementos diferenciales.

2.
Tipología de los Regímenes Políticos
La expansión del liberalismo durante el siglo XIX y su proyección política bajo la forma de democracia pluralista dará paso a una nueva clasificación de los regímenes políticos que toma como eje la libertad política y sus formas de articulación: representación, participación, derechos y libertades,distinción de funciones, controles entre órganos. Siendo la Constitución el documento solemne en el que se plasma el conjunto de garantías que nacen de un proyecto pactado y estable entre las fuerzas que hegemonizan el proceso político y económico.
Criterios de Clasificación:
Los regimen políticos deben ordenarse o clasificarse según un conjunto de criterios del que se desprendes diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMENES POLITICOS
  • Regimenes Politicos
  • Regimenes politicos
  • regimenes politicos
  • Regimenes politicos
  • Regímenes políticos
  • Regimenes Politicos
  • REGIMENES POLITICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS