Regimenes politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimen politico
Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructuraorganizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. También es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y elmanejo del poder. Teóricamente, es la voluntad política del pueblo quien erige al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política.Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes
Los regímenes políticos admiten varios criterios de clasificación:
• Según lalegitimación del poder que prima. Este criterio de clasificación coincide con el concepto de "formas de gobierno". Así, teniendo en cuenta ese parámetro, los regímenes pueden ser democráticos o autocráticos,según el poder se encuentre en muchas manos, o en una sola, sin desconocer que pueden existir formas intermedias.
• Según la distribución funcional del poder. Esta tipología es asimilable a lo que enocasiones también se denomina como forma de gobierno, pero no teniendo en cuenta el criterio de quién ejerce la dominación como en el caso anterior, sino según las relaciones entre los diversos poderesdel Estado. Así podemos destacar sin agotar las posibilidades los siguientes regímenes, por ser los más conocidos:
Régimen parlamentario: se caracteriza porque el ejecutivo proviene del parlamento,pues este nombra el primer ministro, quien es jefe de gobierno, El parlamento posee poder de revocatoria sobre el ejecutivo, el cual a su vez puede disolver el parlamento. La jefatura del Estado está encabeza del presidente (en los regímenes democráticos) o del rey (en las monarquías).

Régimen presidencialista: En este el ejecutivo es elegido en forma periódica por el pueblo, posee las dos...
tracking img