Region amazonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la región amazónica
La selva amazónica es uno de los ecosistemas más importantes del mundo, del cual Colombia es dueño de un pequeño porcentaje. Éste, sin embargo, cuenta con una alta biodiversidad, probablemente la mayor de toda la Amazonia. En una hectárea de selva se cuenta una cifra de especies arbóreas semejante a la que puede haber en todos los bosques templados deNorteamérica.

Extensión: 3150.000 km2

Porcentaje del territorio continental: 29%

Departamentos que abarca: Amazonas, Caquetá, Cauca (sur oriente), Guaviare (parte), Guainía (parte), Nariño (sur oriente), Putumayo y Vaupés.

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran regiónsuramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 477.274 Km. cuadrados (Sinchi, 2004).

La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el orientehasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

Para delimitar esta región, en Colombia se tiene en cuenta tres criterios:

Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el Río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonía colombianaascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.

Biogeográfico: Se tiene como referente para este limite lo que se denomina bosques básales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Este criterio hace que el límite de la Amazonia Colombiana sea la cota de 1000msnsm en el Occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional,al Norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).

Político-administrativo: Se incluye en la Amazonía colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño,Cauca y Meta.

Los principales Ríos que drenan la Amazonia colombiana son: Caquetá, Putumayo, Guaviare ,Amazonas, Vichada, Apaporis, Inírida y Vaupés.

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título del pulmón del planeta que ostenta la Amazonia noes metafórico ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente "tierraspretas" gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.

Marco político, social y económico de la región amazónica
La riqueza natural de la Amazonía provee bienes y servicios que benefician tanto a las comunidades de la región como al mundo entero. La necesidad de darle un valor justo a estos bienes y servicios de manera que se generen incentivos que favorezcan actividadesde conservación y uso sostenible de esta riqueza natural, fue considerada apremiante para frenar la tendencia de deforestación y conversión de la Amazonía para el establecimiento de proyectos de agroindustria y ganadería.

Los Resguardos Indígenas fueron considerados como escenarios de conservación estratégicos que enfrentan las consecuencias de la inserción de la Amazonía a las lógicas...
tracking img