Nicaragua y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICARAGUA Y SU HISTORIA

La cultura de las tribus precolombinas

Karlos Navarro

Los idiomas que hablaban las tribus de Nicaragua, según afirmaciones de los cronistas españoles eran: el Caribisi, el Chorotega, el Chontal, y el Mejicano. En la actualidad se afirma que también se hablaba el Pipil, el Mague y el Maribio.

En Nicaragua generalmente gobernaba un Cacique, asistido de un Consejode Ancianos. La justicia era administrada por funcionarios electos con carácter permanente. Los delitos contra la moral, eran castigados severamente. El homicidio no se castigaba con la muerte, sino con una compensación a la familia de la víctimas.
Cultivaban el Maiz, base principal de la alimentación: Pinol, tortillas, tamales, totopostes, atole, eloatole. Sus alimentos lo condimentaban conchile, y achiote. Los mercados públicos se llamaban Tiangues.
Sus principales instrumentos eran la marimba, la chirimia y el tún tún.
Los indígenas trabajaban el barro, en la confección de vajillas domésticas con colores que resistían la acción del fuego, labraban la piedra dura para armas e instrumentos, hacían toda clase de cordeles, hamacas, esteras, mantas de algodón, tejidos y plumas.

Lamitología indígena

En la Mitología indígena habían dioses mayores y dioses menores. Entre los primeros, el dios de los cerros, del viento, del sol, del hogar, de los muertos. Los segundos: de los ganados, de la siembra. Las divinidades mayores tenían seis fiestas anuales. Sus dioses principales eran Tamagostad y Zipaltoval.
Los aborígenes tenían la idea de la vida después de la muerte, por talrazón vestían al difunto con sus mejores galas y lo sepultaban en cuclillas. Si era de clase alta, también sepultaban a su esposa, y a sus esclavos en algunas regiones.
El sacerdote ejercía capital importancia en la sociedad indígena, solo podía aspirar a ello, determinadas personas. A las mujeres les estaba prohibido asistir al templo.
Tenían medidas para computar el tiempo. Dividían el año en18 meses y los meses en 20 días. La escritura la practicaban en una especie de papel que preparaban de la corteza de un árbol llamado “Amat”, en ella se trazaban los caracteres. Habían libros, se formaban de una tira de pergamino de cuero de venado de 30 pies de largo por 4 de ancho.
Los misioneros Españoles dirigidos por el Padre Bobadilla, quemaron los libros por considerarlos “cosas deldemonio”. La Escritura indígena era jeroglífica.

La guerra, el comercio y la arquitectura de las tribus precolombinas

El estado de guerra era perpetuo entre los indígenas. Sus armas eran las lanzas de madera, flechas, hachas, espadas de madera. No conocían las tácticas guerreras ni la estrategia. El servicio militar era obligatorio. Se castigaba severamente a los traidores.
La indumentaria erasencilla. Las mujeres usaban el “huipilli”, especie de camisas que les caía hasta las piernas, y los varones una manta atada al cuello y a la cintura. Ambos sexos usaban unas sandalias de cuero curtido llamados “Cactilli”.
En el arte arquitectónico estaban bastantes adelantados. Construían con piedra y lodo, y con cal y arena los fuertes y templos. Las casas eran bajas y largas.
El comercio seejercía cambiando productos o vendiéndolos por cacao, el que le servía de moneda. Sólo mujeres y niños podían concurrir a los Tiangues. El comercio de esclavos era más bien una servidumbre, por la cual el esclavo se comprometía a trabajar durante cierto tiempo a su señor.

La fundación de Granada

Al igual que León, Granada fue fundada en el año de 1524 entre el poblado indígena de Jalteva y laentonces llamada laguna de Nicaragua, por el conquistador Francisco Hernández de Córdoba, lugarteniente de Pedrarias Dávila, con el objetivo de ser base de exploración para encontrar el desaguadero al Atlántico.

Granada tuvo su época de esplendor y supremacía respecto a las demás ciudades en la primera mitad del siglo XVII y en la segunda del XIX, ya que se consolidó como centro urbano de la...
tracking img