Region atlantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA REGION ATLANTICA

YADIRA ROCHA
CLAUDIA RAMIREZ

PRESENTADO A: ANDERSON FORERO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, OCTUBRE DE 2010





La región de la costa Caribe, medio y bajo del Magdalena se caracterizan por los extensos valles que forman los ríosque desembocan en el océano atlántico (Magdalena , Atrato, San Jorge , cauca , Ranchería y cesar) y las diferentes ciénagas que se dan por lo bajo y parejo de su topografía : predominan el clima cálido con temperaturas n de 25 a 40 grados centígrados , el litoral Atlántico que se extiende desde la Guajira hasta él golfo de Uraba .
En esta región incluimos las islas de San Andrés yProvidencia por encontrarse situadas en el océano atlántico.

GRUPOS ETNICOS:
Étnicamente esta región se ve altamente influenciada por el negro de procedencia Africana, el aborigen o nativo y el europeo.
El aborigen se reduce a la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira y Serranía del Perija.
El español se localiza en grupos costeño0s urbanos, fundamentales para la penetración al interior delpaís.

SUBDIVISIÓN GEOGRÁFICO Y CULTURAL:

SUBZONA DEL LITORAL:

La comprenden las costas que colindan directamente con el mar , de los departamentos de la Guajira ,Magdalena , Atlantico , Bolivar ,Sucre ,Córdoba y el golfo de Uraba.

La cultura musical y danzaría de esta zona guarda un gran arraigo africano el cual se manifiesta implícitamente en la organología instrumental ,tonadas y aires musicales y expresiones coreográficas permanentes.

Organología musical:

Caña de millo: instrumentó encargado de interpretar la melodía.


Tambor. En el litoral Atlántico encontramos dos tambores semiconicos de un parche cada uno y de fondo abierto uno conocido como tambor mayor hembra repicador , este es el que se repica y ele da la cadencia rítmica al aireinterpretado . y el otro llamado macho o llamador que va marcando acentuadamente el ritmo de la tonada .


Tambora: es un tambor grande con casco cilíndrico y dos membranas uno a cada lado el cual se golpea con dos palos, no con las manos.


Maraca: es un ideofono de sacudimiento que se hace de la corteza del fruto del totumo o calabazo atravesado de abajo hacia arriba por unmango de madera, a la corteza le echan semillas de capacho (chuiras ) y en la mayoría de las veces va perforada al azar con pequeños agujeros.

Guache:(o guacho) es un sonajero tubular hecho de metal con semillas de capacho en su interior.

SUBZONA VALLENATA
Esta zona esta conformada por las partes medias y sur del departamento de la Guajira, región norteña, y media del cesar, oriente deMagdalena, y Noreste de Bolívar.
En la zona vallenata confluyeron las culturas Amerindia, europea y africana para dar como resultado lo que hoy conocemos como música vallenata.

INSTRUMENTOS MELÓDICOS ARMÓNICOS

Kuisi sigi (macho) y kuisi bunzi (hembra) flautas verticales de caña ,cuya boquilla es una bola o fotuto fabricado con cera de abejas y que va atravesado por una pluma de pato opavo ;son propias de la cultura étnica de los kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. Que tiene un a longitud de mas o menos 40 cms. Y de dos a tres cms, de diámetro.
Pertenecen al grupo de aerófonos de boquilla se diferencia de las gaitas sabaneras en su longitud y en el tipo de madera usada para su construcción.
La kuisi macho: lleva un solo orificio digital y a veces dos perogeneralmente uno de ellos esta obturado con cera y solo se destapa para ejecutar.
Acordeón de botones: es un aerófono de lengüeta múltiple y se le cuenta entré los instrumentos del folclor colombiano no solo por su antigüedad, si no por la absoluta compenetración que logro en las tradiciones populares.
Instrumentos rítmicos:
Tamboril de dos parches: Es un pequeño redoblante de dos parches que...
tracking img