Region caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

* DELIMITACION.

* ASPECTO FISIOGRAFICO:
* RELIEVE.
* CLIMA.
* HIDROGRAFIA.

* ASPECTO ECONOMICO:
* GANADERIA.
* INDUSTRIA.
* COMERCIO.

* POBLACION Y CULTURA:
* BAILE TIPICO.
* PLATOS TIPICOS.

* DIVISION POLITICA DE LA REGION CARIBE:
* ATLÁNTICO -BARRANQUILLA .
* ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTACATALINA -SAN ANDRÉS.
* BOLÍVAR -CARTAGENA DE INDIAS.
* CESAR -VALLEDUPAR.
* CÓRDOBA - MONTERÍA.
* LA GUAJIRA -RIOHACHA.
* MAGDALENA -SANTA MARTA.
* SUCRE-SINCELEJO.

DELIMITACION DE LA REGION CARIBE DE COLOMBIA:

La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al Norte.Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira.

La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muyaccidentado desde el golfo de Urabá en dirección suroccidente - nororiente hasta el golfo de Venezuela. Sin embargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta laselva húmeda de la región del golfo de Urabá.

La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla, Cartagena, Soledad, Santa Marta, Montería, Valledupar y Sincelejo.

ASPECTO FISIOGRAFICO:

La región Caribe colombiana se caracteriza por ser una de las que tiene el relieve más variado, ya que posee una de las mayores alturas de Sudamérica: la Sierra Nevada deSanta Marta. Esto la hace rica en pisos térmicos y en variados productos comestibles.
Comenzando por el norte, en la península de La Guajira encontramos grandes desiertos en los cuales el clima es demasiado cálido. En este espacio predominan pocos ríos, el más importante de ellos es el Río Ranchería que baña a la ciudad de Riohacha y a las regiones aledañas y que nace, como la mayoría de ríos deesta región en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Más hacia el sur encontramos su sistema montañoso más grande: la ya mencionada Sierra Nevada de Santa Marta. En ella se encuentran todos los pisos térmicos desde el cálido en los pies de las montañas, el templado en las faldas y el frío y el páramo en los grandes picos. Los ríos más importantes que de ella se derivan son el Ariguaní y el Cesar.Siguiendo nuestro recorrido, por último encontramos la Llanura del Sinú que es una inmensa depresión con tierras planas e inundables que son aptas para la ganadería y los cultivos en especial el algodón. Esta zona es bañada por los ríos Sinú y San Jorge respectivamente.

RELIEVE DE LA REGION CARIBE

Debido a la variedad de sus paisajes ésta región se divide en las siguientes subregiones:Península de la Guajira: Su territorio es montañoso al sur y al norte es plano y semidesértico. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación.
Sierra Nevada de Santa Marta: Su territorio cuenta con las mayores alturas de Colombia. Posee todos los pisos térmicos.
Grandes Sabanas: Son zonas de baja altura y relieve ondulado, con pequeñas formaciones montañosas. El clima es cálido con periodos de lluvias yde sequías durante el año.
Depresión Momposina: Su territorio está formado por numerosas ciénagas que son grandes extensiones de agua poco profundas, y por pantanos.

HIDROGRAFIA DE LA REGION CARIBE

Los ríos más importantes de la región son: Magdalena, cauca, Sinú, San Jorge, Cesar y Ranchería

CLIMA DE LA REGION CARIBE

En la mayor parte de la Región Caribe predomina el clima...
tracking img