Region Central De Venezuela

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
La ilustración tiene su origen por las ideas proyectadas por John Locke en Inglaterra, pero fueron los pensadores franceses quienes lograron difundirlo con la creación de las enciclopedias. Los primeros creadores y difusores de esta ideología fueron las personas al servicio del estado como los doctores, maestros, músicos, empresarios, etc.


La Ilustración es un movimiento o corrienteideológica bastante optimista que se da en el siglo XVIII. tiene su origen por las ideas proyectadas por John Locke en Inglaterra

La Ilustración es una época que se caracteriza por un optimismo basado en el trabajo y en la educación. Se empieza a tomar conciencia de que en los siglos anteriores el hombre ha estado oprimido en todos los aspectos.






Pretendía ser un medio de difusión escritade las ideas de la ilustración, y que fuera accesible a todo el mundo, es el origen de la actual Enciclopedia.


Además de por la Enciclopedia, las ideas de la Ilustración se empezaban a difundir por otros medios: panfletos, revistas e incluso academias.



La Ilustración


Contexto histórico y filosófico de la Ilustración


La Ilustración es un movimiento o corriente ideológicabastante optimista que se da en el siglo XVIII (“siglo de las luces”). Este optimismo está basado en la confianza en la razón, la ciencia y la educación como factores de progreso, dicho progreso se confía en que llevará al hombre a un estado de bienestar y felicidad.


A través de todo el siglo XVIII se da un proceso contra el antiguo régimen, que se caracterizaba por una monarquía absoluta, unasociedad clasista y una organización gremial. La burguesía es la protagonista en esta lucha que acaba con el antiguo régimen y que mediante la Revolución da paso al nuevo régimen, que se expresa mediante los principios liberales.


En este tiempo, impera el despotismo ilustrado, en este régimen los reyes imperan sobre todo, son los señores de la razón, es decir, todos los poderes antiguos quevenían del medievo están sometidos a su autoridad, siendo esos poderes: la nobleza, el alto clero, las Cortes, etc. Como no existía un estado de derecho, se daban formas opresivas de gobierno, y en muchos casos, se ejercía el poder sin control. No obstante, los déspotas ilustrados intentaron hacer una reforma social, civil y económica, pero con la condición de que no disminuyeran sus intereses(monarquía).


El despotismo ilustrado se puede resumir en una frase: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Los filósofos apoyaban en general a los monarcas y a los aristócratas en su intención de buscar la felicidad para el pueblo. También los apoyaban y los aconsejaban a la hora de corregir algunos abusos y cuando se pretendía hacer desaparecer los privilegios.


Los filósofos de la épocapertenecen sobre todo en la burguesía, estos filósofos, por lo tanto, creían fielmente en la monarquía absoluta y pensaban que era el instrumento privilegiado para el cambio de las estructuras sociales y de la mentalidad europea.


Filosóficamente hablando, la ilustración es un proyecto ideológico, en el que influye numerosas filosofías e ideologías económicas y políticas anteriores. El empirismo deLocke y Hume tiene una gran influencia en la ideología de la ilustración. La idea de que todos los hombres nacen iguales y con unos derechos naturales que deben ser respetados siempre en una idea empirista y que va a ser el eje sobre el que gire la sociedad del siglo XVIII.


Motivos del cambio


• Crisis sociales y políticas.


• Influencia científica del Renacimiento.


•Importancia de la razón en el racionalismo.


• Reivindicación de los sentidos por parte del empirismo.


Todo esto da lugar a la ilustración, donde el concepto más importante va a ser la razón. La razón ha de ser crítica con los absolutismos de todo tipo:


• Crítica al absolutismo político. Porque según los ilustrados nadie está por encima de la autonomía del individuo.


• Crítica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región central de Venezuela
  • region central de venezuela
  • region central de venezuela
  • Region Central De Venezuela
  • Región central de venezuela
  • Region central de Venezuela
  • Region central de venezuela
  • región central de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS