region costa - montaña

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Costa-Montaña.
Es la región ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está constituido por el sistema de los Andes, el sistemade la costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% del país.
Geología: el arco montañoso andino-costero es variado, constituido por los 3 tipos de rocas: ígneas y metamórficas (enzonas montañosas), y sedimentarias (en depresiones, valles, colinas y piedemontes). Su origen se remonta al plegamiento andino-americano, durante el cenozoico superior. Esta región es rica en variosminerales como: azufre, carbón, cal, cobre, asfalto y de forma sobresaliente, el petróleo. Depresiones de origen tectónico con el levantamiento de cordilleras y sistemas.
Relieve: sumamente complejo ycon escasez de tierras planas. Por sistemas:
Sistema de los Andes: integrado por las cordilleras de Mérida y Perijá, con cimas agudas, laderas escarpadas y piedemonte estrecho. La cordillera deMérida tiene los picos más elevados del país (Pico Bolívar, con más de 5000m de altura). La cordillera de perijá guarda similitudes con la de Mérida y sirve de límite con Colombia.
Sistema de la costa:integrado por los tramos central y oriental, ambos separados por la depresión de Unare y la fosa de cariaco, constituidos por cadenas que están separadas por valles y depresiones. El tramo centralcontiene al macizo de nirgua, la cadena del litoral, y del interior, la depresión del Lago de Valencia y los valles de Aragua y Caracas.
Formación Falcón-Lara-Yaracuy: se distinguen 4 formaciones:Sistema Coriano: Sierras y colinas de rocas sedimentarias.
Depresiones Barquisimeto-Carora y Yaracuy-Turbio.
Península de Paraguaná.
Llanuras literales.
Depresión marabina: fosa tectónica quepermaneció hundida como consecuencia de las fallas originadas al levantarse los bloques montañosos que la encierran: las cordilleras de Mérida y perijá. En su centro están las aguas del lago de Maracaibo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • region costa montaña
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • Taller De la region costa montaña
  • Region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS