Region Costa Montaña

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
¿Dónde está ubicada la región Andina Costera?
Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en direcciónnor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida, objeto de este capítulo.

¿Qué estados conforman dicha región?
La región Costa-montaña estáconformada por: Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema de Costa montaña y la Formación Lara -Yaracuy.

Geología
El arco montañoso andino-costero, seoriginó en el Cenozoico Superior y está constituido por rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte. En la región costa-montaña, es fácil encontrar yacimientos de minerales y otros elementos. Por ejemplo, carbón, azufre, yeso cobre, asfalto, plomo y mica en la región de los Andes, así como minas de asbesto, níquel y decal en el sistema de la costa.

Ubicación geográfica
La región Costa Montaña está ubicada al noreste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Dicha región representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.

Origen de la Región:En los tiempos remotos de la Historia de la Tierra (hace 400 millones de años), esta parte del mundo que llama América del Sur, era completamente distinta a como es hoy.
Existía una tierra baja que fue invadida por el mar varias veces. Hace 120 millones de atlas en la Era Secundaria, se produjo un gran plegamiento de la corteza terrestre, que sentó las bases para la formación de los Andes. En laEra siguiente, la TERCIARIA, se produjo otro gran plegamiento, pero, poco a poco, el flanco occidental, es decir, la Costa sobre el Pacífico se hundió parcialmente. Los ríos, por esta causa, comenzaron a descender más rápido, se hicieron torrentosos. En esa época hace 70 millones de años el sistema orográfico de los Andes era relativamente bajo: no más de 2 500 msnm.
Hacia fines de la EraTerciaria hubo intensísima actividad volcánica, con derrames cuantiosos de lava que formaron capas de miles de metros de espesor, sobre todo en el Sur del Perú, y expulsión de nubes de ceniza y polvo fino. Las montañas quedaron cubiertas de lava y muchos valles fueron cerrados por diques volcánicos.
De fines de la Era Terciaria a los tiempos actuales, los Alpes han seguido levantándose.
Estelevantamiento no cesa; sigue en nuestros días. Las cordilleras, nudos, mesetas, quebradas y pongos que hoy conocemos en nuestros Andes son fruto de la acción erosiva del agua. (Bajo de la forma de lluvia, río y glaciar), la atmósfera y el viento.

Extensión
Esta tiene una extensión, la cordillera de la Costa, que ocupa el norte de Venezuela, donde se encuentran algunas de las ciudades másimportantes del país como Caracas, Valencia, y Maracay.

La Era
Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa-Montaña
  • regiones costa-montañas
  • region costa montaña
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña
  • Taller De la region costa montaña
  • Region costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS