Region cuyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Música.

Región Cuyana

La zona "cuyana" comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, y su influencia se extiende sobre el sur de Córdoba, Catamarca, La Rioja y el norte de La Pampa. Además, se comunica musicalmente con Chile y los cantables más difundidos son la tonada, el gato (en esta región con dos giros en la danza), la cueca (también presenta una formaregional distinta a la norteña) y el vals. Todas estas composiciones son bailables, de pareja suelta, a excepción de la tonada, que es prácticamente la única especie lírica que no tiene coreografía. La modalidad es el canto a dúo y el instrumento fundamental es la guitarra, con la que el cuyano hace gala de una excepcional capacidad interpretativa. También tiene difusión el llamado requintocuyano, una variedad de la guitarra, pero con más cuerdas. Se destacan los solistas, y los temas de las letras que acompañan la melodía son casi siempre de amor, aunque nunca faltan los históricos y los religiosos.

El Cuando

Consiste en una danza cortesana bailada desde principios del siglo XIX, tanto en los ambientes rurales, como en los salones patricios o aristocráticos. Su difusión alcanzó lasregiones de Cuyo, Centro y Sur. De pareja suelta e independiente, con aire de minué y de gato, combina en su coreografía múltiples pasos: grave simple (iniciado con pie derecho), pasos naturales y paso básico (iniciado con pie izquierdo).

El Escondido

Se trata de una danza en pareja suelta e independiente de gran caudal expresivo, en la que sus integrantes simulan esconderse uno del otro.Se bailó desde el año 1820 hasta fines del siglo XIX. Fue practicada en las regiones de Cuyo, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y probablemente en Buenos Aires.

El gato

Es una danza criolla alegre que puede ser ejecutada por una o dos parejas. Se bailó en nuestro país desde antes de 1820 y nos llegó posiblemente desde el Perú, extendiéndose en la campaña hasta laProvincia de Córdoba y luego hacia todo el país. Bailado por todas las clases sociales, representa un discreto juego amoroso donde el caballero simula cortejar a la dama y, persiguiéndola, trata de conquistarla; luce para ella las mejores figuras en sus zapateos, realizando a veces increíbles piruetas hasta obtener su correspondencia en la coronación final. Se convirtió, sin lugar a dudas, en el máspopular de los bailes de la llanura, al igual que el malambo, y se lo conoció también con otros nombres como: "gato mis–mis", "mis–mis" o "perdiz”. Era raro antaño, que el gaucho no supiese rasguear un poco la guitarra y entonar las coplas del "gato" o los repetidos acordes
del "malambo", motivo por el cual devino en uno de los bailes más elegidos.
Danza de toda la republica es el gato. Essumamente vivaz y picaresco. Se lo denomino de diversas maneras, por ejemplo cielito y bailecito.
Esta incluida dentro del núcleo de las danzas de parejas sueltas independiente y su carácter es muy picaresco.
El gato apareció en la zona del Río de La Plata alrededor del año 1800. Carlos Vega sostiene que puede afirmarse que el gato se bailo a comienzos de 1820.
El primitivo Gato- Madre aparece aprincipios del siglo xıx desde el río Colorado hacia el Norte, internándose en el sur de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Córdoba. Se bailaba en las estancias y en las reuniones campesinas de sus puestos. Este Gato- Madre, pese a su tono picaresco, posee cierta melodía. En su marcha ascendente, lenta pero firme, se interna en toda la zona de cuyo, donde siempre se baila con dos giros.
El gatosiempre triunfante, no se detiene y se introduce en Chile y posiblemente haya llegado hasta el Perú. El gato norteño es alegre y bullicioso y se reduce 4 compases menos. Se baila con un giro únicamente.
El primitivo gato sufrió notables variantes a través de los años. El Gato-Madre constaba de vuelta entera, giro, contra giro, zapateo, zarandeo, media vuelta y giro final. Según Carlos Vega...
tracking img