Region ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Ica

La Provincia peruana de Ica es una de las cinco provincias que conforman el Departamento de Ica, perteneciente a la Región Ica.
Ubicada en la parte central de la región, limita al norte con la Provincia de Pisco, al este con la Región Huancavelica y con la Provincia de Palpa, al sur con la Provincia de Nazca y al oeste con el océano Pacífico.
División Política
La provinciade Ica está conformada por catorce distritos:
* Ica
* La Tinguiña
* Los Aquijes
* Ocucaje
* Pachacute
* Parcona
* Pueblo Nuevo
* Salas
* San José de los Molinos
* San Juan Bautista
* Santiago
* Subtanjalla
* Tate
* Yauca del Rosario
Capital
La Capital de esta provincia es la ciudad de Ica que es también capital de la región y la ciudad máspoblada y con mayor movimiento comercial.
Etimologia
De acuerdo a la definición del vocablo quechua, ICA significa "Agua que emana de la Tierra", ya que antiguamente eran muchas las lagunas que brotaban del subsuelo iqueño.
Relieve
El departamento de Ica presenta un terriorio relativamente accidentado, extensas pamptas, tablazos desérticos y algunos valles.
Clima
La ciudad de Ica tiene unclima árido y semicálido. La temperatura media anual máxima es 32,2°C (89,9°F) y la mínima 9,8°C (49,6°F).
Vías de Acceso
Terrestre
Lima-Ica: 303 km por la Carretera Panamericana Sur (4 horas en auto).
Aérea
No existen vuelos regulares. Se ofrece servicio de taxi aéreo desde Lima.

Breve Reseña Histórica
Los primeroas pobladores se asentaron en el departamenteo de Ica hace 8830 años,enSasntoDomingo de Paracas. Alli fueron halladas muestras de Mate, guayaba, tuberculos y frutas, asi como prendas de vestirelabnoradas con fibrea de cactus y muestras de piel de los auquenidos.El departamento de Ica fue el centro donde se las importantes civilizaciones preincas de Nasca (300 años a.c.) y Paracas (700 años a.c.)
Los hombres de Paracas practicaron la trepanacion craneana en vida concuchillos de obsidiana, y alcanzaronun gran desarrollo en el area textil. Se han establecido cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Los bellisimos mantos paracas han llegado en muy buenas condiciones hasta nuestros tiempos.
Por su parte la cultura Nasca destaco por sus conocimientos de Ing. Hidraulica. Construyeron acueductos y canales subterraneos reforzados conparedes interiores de piedra y techos de huarango. Los Nasqueños sobresalieron tambien por sus extraordinarios ceramios policromos. En el siglo XV Pachacutec expande el Tanhuantinsuyo a la costa del Peru dando origen al surgimiento de diversos poblados.
El 17 de Junio de 1563 don Luis Jeronimo de Cabrera fundo la Villa de Valverde de Ica. Años despues debido a varios sismos , la ciudad setraslado al lugar que ocupa actuelmente. y se le asigno en nombre de San Jeronimo de Ica.

LEYENDAS DE ICA - PROVINCIA
Historia De La Huacachina

Versión 1

Cerca de este lugar vivía una joven princesa incaica. Que era conocida por todos como Huacca-China (la que hace llorar). Era una princesa de verdes pupilas, áurea cabellera y que cantaba de una manera extraordinaria hasta el punto que todoaquel que escuchaba su melodía lloraba, porque ella tenía un secreto y es que su corazón quedo enamorado de un feliz varón.
La princesa buscaba un rincón donde llorar y al hallarse libre, cavaba ante el árbol un hueco donde hundir el dulce nombre de su amor. Cierta vez en el hueco que había abierto en la arena, ante el algarrobo, se llenó de agua tibia y sumergió su blanca desnudez. Cuando saliódel baño, se envolvió en la sabana y al verse en el espejo, descubrió un espía, un cazador, que al ver su belleza, quedó prendado de sus encantos, viniéndose como un sátiro, hacia ella.

La princesa huyó seguida obstinadamente por el cazador entre las dunas y breñas en las cuales iba dejando trozos desgarrados de su manto, que por momentos dejaban ver su desnudez. La sabana quedó enredada en un...
tracking img