Region Insular Venezolna

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio “Monseñor Mejía”
Valera Edo. Trujillo


Índice.
Introducción…………………………………………………………………………………………….…………….…………………3
Región Insular y estado Nueva Esparta……………………………………………………….….……………….…….4-9
Dependencias Federales…………………………………………………………………………….…………..………...10-18
Características generales ygeográficas………………………………………………………………………..…….…..19
Anexos………………………………………………………………………………………………………….……………..……20-24
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………......……..25
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………….…….26

Introducción

La Región está integrada por las islas venezolanas que se hallan diseminadas por el Norte del Mar Caribe, desde la Península de la Goajira, al oeste, hasta la Islade Los Testigos, al noreste de la Isla de Margarita. La isla más alejada es el Isla Aves (15 ° 40’-latitud norte y 63 ° 35’-latitud oeste).
Está conformado por las Islas de Margarita (1071 km²), de Coche (55 km²) al sureste de la isla de Margarita y de Cubagua (24 km²) al suroeste de Margarita.
Según su estudio geológico se ha se ha determinado que el Estado Nueva Esparta es una continuacióndel sistema montañoso del Caribe, el cual se encuentra separado de la costa continental por la fosa de Cariaco.
Las dependencias federales están compuestas por una seria de 311 islas e islotes, solo a excepción de Curacao, Aruba y Bonaire que pertenecen a las Antillas Neerlandesas, y de Margarita, Coche y Cubagua que constituyen el Estado Nueva Esparta. Las Dependencias Federales se extienden desdeel Golfo de Venezuela hasta el Golfo de Paria.

-3-
Región Insular

La Región está integrada por las islas venezolanas que se hallan diseminadas por el Norte del Mar Caribe, desde la Península de la Goajira, al oeste, hasta la Isla de Los Testigos, al noreste de la Isla de Margarita. La isla más alejada es el Isla Aves (15 ° 40’-latitud norte y 63 ° 35’-latitud oeste).
Venezuela estáconformada por un grupo de poco más de trescientos archipiélagos, islas e islotes pertenecientes al Mar Caribe o Mar de las Antillas. Este grupo de islas se encuentran ubicadas al norte de la plataforma continental venezolana a una distancia relativamente cercana de nuestras costas.
Esta región está conformada por:

1) Nueva Esparta:

* Capital: La Asunción (21.112 habitantes)

*Población: 327.538 habitantes. Proyección del año 2.000: 377.701 habitantes

* Superficie: 1.150 km2

* División Político-Territorial: El estado está dividido en 11 Municipios

Municipios |
1. Antolín del Campo 7. Marcano 2. Arismendi 8. Mariño 3. Díaz9. Macanao 4. García 10. Tubores 5. Gómez 11. Villalba 6. Maneiro |

-4-

* Densidad Demográfica: 283 hab/km2

* Otras ciudades: Porlamar, Pampatar, Juan Griego, Boca de Río, Paraguachí, Santa Ana.

* Relieve: El sector oriental de la isla de Margarita presenta tres pequeñasserranías, alineadas en sentido sureste-noroeste, cuyos topes de altitud son los cerros Copey, Matasiete, La Guardia y Guayamurí; hacia el suroeste el relieve es plano, con excepción de unas elevaciones moderadas, conocidas como Las Tetas de María Guevara. La península de Macanao, en el sector occidental, ostenta un macizo alargado en sentido Este-Oeste, entre los cerros Macanao y Guarataro. El resto sonllanuras costeras que descienden hacia playas de gran amplitud. Las islas de Coche y Cubagua ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.

El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION INSULAR
  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • REGIÓN INSULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS