Definición de significante y significado






Significado:


Según Saussure, el significado es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.


Según Charles Peirce, el significado es la interpretación del signo o represéntame. El "segundo" Wittgenstein define el significado de toda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otramanera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo. Gottlob Frege en Sobre el sentido y la referencia advierte que el significado incluye algo más que referencia de una expresión.


El "signi ficado" es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual, verbal, etc.


El significado o plano del contenido…





Significante:


En lingüística, se denomina significante a la imagen acústica o secuencia de fonemas que, junto a un significado, conforman el signo lingüístico. El término significante se utiliza en lingüística estructural y en la semiótica para denominar aquel componente material o casi material delsigno lingüístico y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el concepto desempeña un papel central.


Ejemplos:


Saussurre considera que el significado es el "contenido" del significante, es aquello a lo que apunta o refiere el significante. Por lo tanto cualquier palabra, tomemos por ejemplo, «árbol» (como conjunto de fonemas articulados) es el significante que apunta al significado, es decir, a la representación o concepto mental de lo que es un «árbol». [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Definición De Significante Y Significado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Significante-y-Significado/4095382.html

MLA

"Definición De Significante Y Significado" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Significante-y-Significado/4095382.html>.

MLA 7

"Definición De Significante Y Significado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Significante-y-Significado/4095382.html>.

CHICAGO

"Definición De Significante Y Significado." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Significante-y-Significado/4095382.html.