Region insular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION INSULAR

NICOLAS GOMEZ VALENCIA

LICEO AVENIDA DE LAS AMERICAS
CIENCIAS SOCIALES – SEPTIMO B
SANTA FE DE BOGOTA D.C.
2012
REGION INSULAR

POR:
NICOLAS GOMEZ VALENCIA

A PROFESORA:
MARCELA CASTIBLANCO

LICEO AVENIDA DE LAS AMERICAS
CIENCIAS SOCIALES – SEPTIMO B
SANTA FE DE BOGOTA D.C.
2012
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION1
1. REGION INSULAR - GENERALIDADES 2
2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REGIÓN 2
2.2. ECONOMIA 3
2.3. GEOGRAFIA 3
2. CULTURA 4
3.4. IDIOMA 4
3.5. COSTUMBRES 4
3.6. FIESTAS 5
3. PARQUES NATURALES 5
4.7. PARQUE NACIONAL NATURAL OLD PROVIDENCE 5
4.8. SANTUARIO DE FAUNA Y FLORAMALPELO 6
4.9. PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA 6

INTRODUCCION

La región Insular Colombiana está compuesta por varias islas clasificadas en oceánicas y continentales, ubicadas a lo largo de la zona costera del territorio nacional.
La gran mayoría de ellas son conocidas por ser destinos turísticos y reservas naturales declarados por la UNESCO como patrimoniocultural e inmaterial de la humanidad.
En esta región se presentan varios parques naturales asiendo más atractivo al publico su visita y generando mejores ingresos .

1. REGION INSULAR - GENERALIDADES
La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia) y la islavolcánica de Malpelo.
En su ubicación geográfica encontramos Al noroeste, en el mar Caribe, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.
Las islas Continentales son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataformasubmarina. En el Caribe se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú, San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.
En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar, las más importantes, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto deBuenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).
La región insular, compuesta principalmente por la Isla de San Andrés, se caracteriza por tener un folclor más cercano al Antillano y Jamaiquino que al de las costas colombianas, de allí que sobresalgan ritmos como el reggae,el Calipso, la soca y el vals isleño.

2.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REGIÓN

* La superficie total de esta Región se calcula en 1.492 Km2

* Está formada por numerosas islas.

* No existe comunicación terrestre entre los múltiples islotes; el transporte, por lo tanto, se limita al marítimo y al aéreo.
* El clima es en general árido y semiárido.

* Tiene pocascorrientes permanentes de agua.

* La actividad económica se concentra alrededor de la pesca y el turismo.
2.2. ECONOMIA

La principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo.
* La isla de San Andrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado asiduamente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebrepor el movimiento de su comercio.

* Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones biológicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala.

* Productos Agrícolas: aguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame, noni y yuca, en mínima producción por las alteraciones que ha sufrido el suelo.

* Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa, sardina,...
tracking img