Ceresos en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* GRADUACIÓN DEL TALLER DE ARTES PLÁSTICAS IMPARTIDO A INTERNAS DEL CERESO DE MEXICALI
* Organizado por el ICBC y la secretaría de Seguridad Pública del Estado
Con el propósito de reconocer el esfuerzo realizado por la población femenil interna del Centro de Rehabilitación Social de Mexicali en el Taller de Artes Plásticas organizado en coordinación por el Instituto de Culturade Baja California y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, este miércoles 2 de abril se llevó a cabo la ceremonia de graduación.
Al evento asistió la Lic. Simona Gamiño Gurrola, Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario, Teodoro Pérez Valenzuela, Director de Promoción y Difusión del ICBC, Libertad Lamarque Castro, Directora del Centro de Readaptación Social de Mexicali,Lic. Miguel Ángel Canett Sánchez, Director General de Centros de Readaptación, y Ramón García Vásquez, instructor del taller.
En el acto se hizo entrega de constancias a las 15 participantes del Taller de Artes Plásticas que se llevó a cabo en el mes de marzo y que forma parte de un programa estatal dirigido a internos del CERESOS de todo el estado.
Beatriz Irene LuceroSoto, interna y participante del Taller, comentó que las actividades que desarrollaron las ayudaron a experimentar cosas ajenas a lo que viven cotidianamente que las ayudan a crear cambios de conducta para ser mejores personas y adaptarse más fácilmente a la sociedad.
El programa es desarrollado de manera itinerante y mes con mes se trabaja en un penal diferente en el estado. Lostalleres impartidos están diseñados para apoyar el desarrollo artístico de los internos a través de un taller teórico-práctico de dibujo y pintura así como el diseño y elaboración de estandartes de manera individual y colectiva. Este proyecto es dirigido e impartido por el artista plástico Ramón García Vásquez.
Entre las próximas comunidades a desarrollar los talleres de artes en el mes deabril se encuentra el penal de la mesa en Tijuana, donde se trabajará con la comunidad femenil y varonil, así como Mexicali con los internos varones, concluyendo el proyecto en el mes de mayo en el Cereso de Ensenada.
Es importante mencionar que como parte de las actividades también se trabaja en algunas sesiones los días de visita, donde el interno tiene acceso a talleres de pintura ydibujo en conjunto con su familia. Además, buscando multiplicar el acceso de los internos hacia más actividades culturales dentro de los penales, se capacita a futuros instructores de arte. A partir del mes de junio se pretenden realizar varias exposiciones colectivas de los mejores trabajos de los internos a través del estandarte, recorriendo los ceresos y algunos espacios culturales delestado.
http://bitacoracultural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/95/art/art3.htm
III. LA PRISIÓN EN LA PRIMERA ETAPA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

La justicia penal suele figurar en el alba de las revoluciones, las insurgencias, las revueltas populares. Si el pueblo es oprimido y si la justicia penal es el instrumento mássolicitado para la opresión, es natural que los rebeldes, los insurgentes, los revolucionarios arremetan contra las instituciones y las costumbres penales. En los cahiers de doléances que precedieron la instalación de los Estados generales en 1789, no sólo se hallaban las reclamaciones tributarias -tema natural de los Estados generales-, sino también la impugnación de las leyes delenjuiciamiento.

En este orden de cosas, la prisión ha tenido un desenvolvimiento y un aspecto ambivalentes: por un lado, fue bienhechora, en tanto sustituyó a la pena de muerte; pero por otro fue malhechora, en cuanto sirvió para recluir y olvidar a los adversarios de un régimen o de un señor, o simplemente para aliviar una molestia o corresponder a un capricho. De ahí que la multitud en armas desemboque...
tracking img