Region insular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Región Insular de Colombia no es una "Región" propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago deSan Andrés y Providencia en el Océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.

Hoyo Soplador, un fenómenogeológico en la Isla de San Andrés que se convirtió en un atractivo turístico nacional.
Contenido [ocultar]
1 Descripción
2 Subregiones
3 Cultura
4 Parques Nacionales Naturales de la RegiónInsular
5 Véase también
6 Enlaces externos y referencias
[editar]Descripción

La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islasoceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (Océano Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra grandiferencia espacial en ella. Al noroeste, en el mar Caribe, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras al occidente, en el océano Pacífico, se encuentran las islasde Gorgona, Gorgonilla y Malpelo.
[editar]Subregiones

Las subregiones de la Región Insular de Colombia son las siguientes:
Archipiélago de San Andrés y Providencia que conforma el departamentodel mismo nombre, ubicada en el Mar Caribe con una extensión total de 52,2 km², (San Andrés con 26 km², Providencia con 17 km² y Santa Catalina con 1 km²).
La Isla Gorgona, un pequeño sistema de islasconformado por Gorgona, Gorgonilla y otros tres islotes, ubicadas en el Océano Pacífico y pertenecientes al departamento del Cauca con 26 km² de superficie terreste o insular. Se encuentra allí elParque Nacional Natural Isla Gorgona.
Malpelo, islote de origen volcánico en el Océano Pacífico bajo la jurisdicción del departamento del Valle del Cauca, con 120 hectáreas o 1,20 km² de superficie...
tracking img