Antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguo Egipto
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del desierto del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en torno a aldeas llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras muchas guerra los nomos se unieron en dos naciones, el AltoEgipto y el Bajo Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a .C., transformándose éste en el primer faraón.
Prehistoria
El reino del norte tenía su capital en la ciudad de Eb, su deidad era el halcón Horus, su corona era roja, y su símbolo era la abeja. El reino del sur, tenía su capital en la ciudad de Nekhen, se deidad era también el halcón Horus, su corona era blanca ysu símbolo era la planta de la caña. Durante el cuarto milenio, tenemos conocimiento de un rey llamado el rey Escorpión, que consiguió unificar el país desde el sur venciendo al norte. Alrededor del año 3100 a .C. El rey Menes, también desde el sur consiguió vencer a los gobernantes del norte, unificar las dos tierras y formar la primera dinastía: con él empieza el Egipto de los faraones.Historia
La Historia del Antiguo Egipto se divide convencionalmente en 30 Dinastías, según la narración del historiador antiguo Beroso.
Reino Antiguo
La primera etapa es llamada el Reino Antiguo Egipcio. Inicialmente la capital estuvo en Tinis, pero se trasladó a Menfis durante la III Dinastía. En ella comenzó la costumbre por construir pirámides, gracias al Faraón Zóser o Djoser, pero durante la IVDinastía , con Keops, Kefrén y Micerinos, fue cuando se construyeron las pirámides más altas. Sin embargo, el esfuerzo económico invertido en ellas determinó que durante el gobierno de Pepi II, el poder del Estado se hundiera y Egipto cayó en una suerte de anarquía feudal.
Reino Medio
Hacia el año 1750 a .C., los guerreros de la ciudad de Tebas unificaron Egipto por las armas, fundando el ReinoMedio Egipcio. En éste, Egipto vivió una época de paz y armonía, aunque su espíritu inicial (presidido por el concepto de ma'at) se vio quebrado.
El Reino Medio se hundió por obra de invasores extranjeros venidos de Siria, los hicsos. Estos dominaron el Delta del Nilo (es decir, el norte del país) durante unos cien años, tratando a los reinos del sur como simples vasallos o tributarios suyos.Finalmente, bajo la guía de Amosis, fundador de la Dinastía XVIII , los egipcios se sublevaron y echaron a los hicsos de regreso al Medio Oriente, en donde los cercaron y exterminaron por completo ( 1580 a .C.). Surgió así el Reino Nuevo Egipcio, que por primera vez abandonó su política aislacionista para involucrarse en los eventos políticos de Medio Oriente.
Reino Nuevo
El Reino Nuevo prosperóbajo varios faraones competentes, hasta que llegó al poder Amenofis IV (1377 adC-1358 adC), el cual tomó el nombre de Ekhnatón (Akenatón), que significa "agrada a Atón", e intentó promover una reforma religiosa en torno a un nuevo culto, monoteísta, el Atonismo, en torno a un Dios-Sol llamado Atón. Atón se simboliza con un gran disco solar alado.
Erigió la ciudad Aket-Atón (después El-Amarna),consagrada al dios Atón, donde se retiró para adorar a su dios. Hizo construir templos con grandes patios, ya que el culto solar debía hacerse al aire libre. También promovió un cambio muy importante en el arte.
Junto a Akenatón, reina como gran visir "Irso sirio". Algunos historiadores lo han identificado con el José bíblico (Génesis), lo cual explicaría la irrupción del monoteísmo en Egipto, porinflujo hebreo. Coincide asimismo con la prohibición de los sacrificios en los templos, expropiación del latifundio durante los siete años de hambre suministrando trigo a cambio de la propiedad, quedando todo el país en manos del faraón, que después arrienda el terreno a cambio de la quinta parte de la cosecha. El enfrentamiento de Akenatón con las clases sacerdotales degeneró en una sangrienta...
tracking img