Region llanera de venezuela

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONV. NUEVO RETO, SECCIÒN “P”.
CULTURA POPULAR Y FOLCLORE.



FACILITADOR: PARTICIPANTES:Soltemira Morón. Osuna Yolani CI:17.406.992
Rivero Rosennys CI:14.913.006
Reyes Nayvic CI:15.618.636Torres Odalys CI:16.392.223
Terán Naili CI:1 5.851.444

Puerto Ordaz, Febrero del 2010.
INTRODUCCION

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino ycaprino.
Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.
Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada.En total, la región de los llanos cubre 31.2% de la superficie total de Venezuela, y se extienden en una extensa franja curva y alargada en dirección noreste desde la frontera con Colombia, a lo largo del curso del río Orinoco y casi llega hasta el Océano Atlántico. Toda la región esta sujeta a dos estaciones climáticas contrastantes. El invierno, en el cual caen torrenciales aguaceros que inundangran parte de la sabana, y el verano, el cual produce una larga sequía que incluso causa incendios.
La cultura de los llanos ha marcado profundamente la identidad de Venezuela. Los llaneros, con su imagen romantizada de hombres a caballo viviendo de y luchando contra la naturaleza, ha representado por décadas al ideal de lo verdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar desu generalidad debido al gran número de estados que representa, se basa principalmente sobre el llanero y sus costumbres.
Se puede afirmar que la cultura y el folclore de la región llanera es tan maravillosa como extensa, por tanto en el presente informe se busca recopilar las principales características de esta región, haciendo énfasis en el ámbito folclórico y cultural de cada uno de losestados que conforman nuestra región llanera: su música, su gente, leyendas, comidas típicas, entre otros factores que determinan e identifican a cada población de esta región.


LOS LLANOS
Son una vasta región del norte de Sudamérica en la cuenca del río Orinoco, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y laestación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana, siendo húmedo y caluroso (exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región se sitúa en el interior y por lo tanto no cuenta con influencia marítima lo permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registranen las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general; la importancia económica de los llanos se debe a que ésta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura.; también existe una importante actividad petrolera en las regiones de Meta, Arauca,...
tracking img