Region nor-oriental y llanera

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
1. 2
4

3
Llanos Centrales Llanos Orientales

Llanos Occidentales

1. Península de Araya
2. Península de Paria3. Depresión de Unare
4. Pico Turimiquire

Región Nor-Oriental

Relieve
Tramo (El Interior) es el mas macizo, amplio y elevado. Allí se encuentran alturas que sobrepasan los 2500m(Pico Turimiquire) y con frecuencia las tierras se elevan sobre los 1500m.

La parte del litoral presenta dos tipos de Costas; una recortada y bordeada en su parte central de islas continentales,comprendida entre el saliente occidental de la Bahía de Barcelona y Punta Arena y otra de Punta Arena a Punta Peñas.
Existe una serie de bahías de bastante profundidad que presentan condiciones portuarias favorables a la vez que bellos paisajes, estas son: Guanta, Pertigalete, Playa Colorada, Arapos, Santa Fe, Triguillo y Mochima.

Llanuras; Las tierras planas de la región se dividen en dossecciones perfectamente definidas:

La depresión de Unare: formada por el área ocupada por la cuenca de ese río, posee una superficie de 21.321 km2, distribuidos entre los estados Anzoátegui y Guárico, con un 28% y un 16%, respectivamente. Morfológicamente, la depresión de Unare forma parte de los llanos del Orinoco, aun cuando geológicamente se considera de un origen distinto, o sea,formada por erosión.

Los llanos orientales: están constituidos por rocas de edad predominante terciaria y avanzan suavemente hacia el este. Sobre la superficie de dicho relieve afloran “mesas” las cuales están drenadas y bisectadas por ríos consecuentes de dirección oeste-este. Siendo la mas larga e importante la de Guanipa, la cual esta

localizadas en el estado Anzoátegui ycomprende la jurisdicción de los municipios San José de Guanipa, Simón Rodríguez y parte de Santa Ana, Pedro Maria Freites,
Francisco de Miranda, Independencia y Aragua. Esta zona cuenta con potencial para el desarrollo de actividades productivas agropecuarias, pues la región es apta para varios rubros vegetales autóctonos como maní, merey, leguminosas, entre otras…

Alcanzan alturasque llegan a los 450m en la Mesa de Urica; además también encontramos la de Pelona, Santa Bárbara, Mea Culpa, Rapio y Burro Negro(Norte); Hamaca, Lima, Bayo, La Victoria, Morichal Largo y Tentación (Sur y Este de la de Guanipa)

Clima

← Semiárido A lo largo de todo el litoral costero
← De montaña tropical o templados isotermos en el Macizo Oriental
← Tropicallluvioso de sabana en las mesas y en el área llanera
← Tropical lluvioso de bosque en los llanos bajos de Monagas

Las temperaturas sobrepasan los 25ºC y las lluvias se distribuyen de manera irregular durante todo el año, los índices pluviométricos anules mas altos corresponden a las ciudades de Maturín(1320mm) y Caripe(1289mm anuales de precipitación)

Vegetación← Bosque xerófilo de espinar a lo largo del litoral costero
← Vegetación tropofítica (integrada por sabanas de cerros, bosques deciduos montañosos y matorrales) en una amplia faja ubicada entre el bosque xerófilo de espinar al norte y el bosque deciduo llanero al sur.
← Bosque deciduo llanero en los llanos altos de Anzoátegui
← Vegetación de sabana en los llanosdel Orinoco
← Selva higrófila mesotérmica o selva nublada en el Macizo Oriental

Depresión Central Llanera

Bahía
Se conoce como bahía a la entrada del mar en la costa que tiene una extensión considerable. Se trata de un accidente geográfico de características similares al golfo, que es una porción de mar entre dos cabos.
Las bahías tienen una gran importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Nor-Oriental
  • Region Nor-Oriental
  • Region Nor
  • Region nor oriental
  • Region nor-oriental
  • Region nor-oriental
  • Region Nor-oriental e Insular de Venezuela
  • Region nor-oriental de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS