region quechua

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013







“Región andina con mayor población. Dispensa del Perú”


La Región Quechua (del quechua qhichwa, ‘zona templada’) es, según Javier Pulgar Vidal, una región templada, que se encuentra presente a ambos lados de la cordillera de los Andes en el Perú y se ubica entre los 2300 y los 3500 msnm en los Andes peruanos.


TOPONIMIA
Las palabras quechua, keswa, quichua, queshua oquechúa se empleaban en el antiguo Perú, para designar a las tierras de clima templado

UBICACIÓN
La región Quechua constituye la zona medular de la región andina, se encuentra presente a ambos lados de la cordillera de los Andes en el Perú, en los declives oriental y occidental del sistema andino

ALTITUD
Se eleva entre los 2 300 y 3 500 metros sobre el nivel de mar, constituyendo fajaslongitudinales que se extienden a lo largo de todo el país, entre las fronteras con Bolivia y el Ecuador.








● La Quechua por ser una zona interandina, posee el clima "más benigno del mundo"
● El clima de esta región es templado-seco, con lluvias periódicas de diciembre a marzo y abundantes sequías.
● La temperatura media fluctúa entre los 11 °C y los 17 °C. Las máximas entre 22º C. y29º C y las mínimas entre 7º C. y 4º C durante el invierno (mayo y agosto). Durante los meses que corresponden al invierno y a la primavera se produce una fuerte insolación debido a la transparencia de la atmósfera.
● Las temperaturas del día y la noche / el sol y la sombra son drásticamente distintas pero con la moderación apropiada y permisible para la vida humana.
Los días son calurosos al soly templados a la sombra, con temperatura mayor a los 20ºC; pero las noches son frescas, la temperatura baja súbitamente por la escasa humedad existente en el aire y llega hasta menos de 10ºC.

Beneficios del Clima

El ambiente templado permite el crecimiento de una gran variedad de especies vegetales. Susceptible a la más variada producción agrícola del Perú. Esta zona tiene las condicionesinmejorables para el cultivo del trigo, maíz, cebada, habas, papa, oca. Olluco, etc.

Por sus características, el clima de la región QUECHUA es favorable a la salud humana. Las enfermedades infecto-contagiosas no se convierten en epidemias, con excepción de la viruela y el tifus exantemático.
Las enfermedades del tracto respiratorios se detienen y curan en sus fases iniciales y demoran sudesenlace en los casos avanzados, tal como ocurre en la ciudad de Jauja.



Debido a todo lo ocurrido, los antiguos pobladores del país prefirieron instalar sus moradas y pueblos en la región Quechua que brinda un conjunto de ventajas para la vida: buen clima, abundantes tierras susceptibles de fácil cultivo, copiosas aguas para riego, etc.








Es un ecosistema de ambiente semiárido conprecipitaciones fluviales veraniegas que aumentan con la altura, la que determina la disminución de la temperatura. El relieve es abrupto y los valles muy estrechos, es escarpado conformado por los valles interandinos y los flancos de suave pendiente, pero se modifica desde tiempos remotos por las chacras y los andenes. Los ríos y riachuelos son torrentosos, con aumento de su caudal en verano.Sin embargo, la región se encuentra en los valles interandinos.

Donde finaliza la quebrada Yunga, hay una estrecho pongo , después de la cual se abre una nueva quebrada cuyos fondos planos son estrechos y son inmediatamente continuados por las faldas de los cerros de suave declive, interrumpidas por grupas y mamelones , son expresiones orográficas que reciben el nombre de lomas.

Las Quechuasson escalonamientos de dichas lomas que constituyen inmensos anfiteatros, en la parte mas honda de estos últimos se desliza el río mayor, mientras que en sus flancos descienden los riachuelos y corren horizontalmente los canales de regadío.
Sus aguas provienen de las filtraciones de las lluvias o de remotas lagunas de las regiones superiores.
Junto a estas vertientes se instalan las casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Quechua
  • región quechua
  • Region quechua
  • regiones que hablan quechua en bolivia
  • region quechua
  • La Region Quechua
  • Tahuantinsuyo del quechua Tawantin Suyu, «las cuatro regiones o divisiones»
  • QUECHUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS