regiones que hablan quechua en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


























1. INTRODUCCIÓN
La educación en Bolivia ha sido desarraigada desde siempre de nuestra cultura puesto que el idioma con el cual fuimos educados fue y sigue siendo el “castellano”, desvalorizando así nuestra lengua materna, en este sentido, es importante conocer sobre la intensidad con que es utilizada nuestra lengua en las distintas regionesde nuestro país y saber con qué frecuencia es insertada en los procesos de enseñanza aprendizaje que se imparte en los centros educativos, es por tanto que en presente documento damos a conocer en primera instancia las distintas regiones en el cual aún se sigue utilizando el idioma quechua como lengua, para después interpretar la cantidad de quechua hablantes en un cuadro estadístico enporcentajes.

En el presente texto también encontramos las principales causas y factores por el cual el idioma quechua se pierde poco a poco como lengua, para luego, después de hacer un análisis proponer algunas sugerencias con el cual podamos revalorizarla como parte de nuestra cultura.













2. PROBLEMA.
¿Cuál es el principal factor para que el idioma quechua pierda su valor comolengua en las distintas regiones en Bolivia?

3. OBJETIVOS.
3.1 Objetivo General.
Conocer las regiones en Bolivia en donde se habla el idioma quechua e identificar el principal factor para que este pierda su valor como lengua.
3.2 Objetivos específicos.
Investigar e identificar las regiones en Bolivia en donde aún se habla el idioma quechua analizando la intensidad de la práctica de lamisma.
Identificar los principales problemas para que el idioma quechua pierda su valor en la práctica en las distintas regiones en Bolivia.
Proponer mediante diversas actividades la práctica del idioma quechua para que pueda ser revalorizada como lengua en las distintas regiones en Bolivia.

4. JUSTIFICACION.
La práctica del habla del idioma quechua es muy importante puesto que forma parte denuestra cultura y es el principal recurso para lograr la revalorización de nuestra identidad cultural en el proceso de descolonización y de integración de pueblos dentro del estado plurinacional de Bolivia.

5. ANALISIS.
5.1 Aspectos históricos
El quechua se extendió durante el imperio incaico por toda la región de los Andes y la costa occidental de la América del Sur, desde la actual repúblicade Colombia hasta el centro de Chile y Norte de Argentina.” Absorbiendo a una serie de otros pueblos que olvidaron su lengua materna y sus costumbres para adoptar la de los incas”.


5.2 Expansión del quechua hacia el territorio boliviano
La expansión del quechua hacia el territorio boliviano fue favorecida por la política incaica de introducción del quechua en los territorios bajo su dominio.Así pues, se introdujo la variedad del quechua cusqueño hacia la segunda mitad del siglo XV, lo que produjo en este mismo siglo una importante expansión de esta variedad hacia el sur, incluyendo la parte templada del territorio boliviano.

5.3 Regiones en Bolivia donde hablan el quechua
a) Valles de Cochabamba, distrito minero, este de Oruro y parte de Potosí, según Albó, agrega además elmismo autor que el corazón del grupo son los Quechuas de los valles centrales de Cochabamba, que se caracterizan por su alto nivel de fidelidad de idioma y una mayor mezcla con el castellano.

b) Quechua de chuquisaca y resto de Potosí, es segundo en importancia numérica, se caracteriza por su alto nivel de monolingüismo es la lengua materna, especialmente en Chuquisaca.

En la región sur dePotosí la situación es totalmente; hay mayor grado de bilingüismo y acelerado proceso de castellanización.

c) Norte de la Paz, enclave quechuas precolombinos, cuyo dialecto es relativamente diferente de los demás grupos quechuas del país .Abarca las provincias de Muñecas, Bautista Saavedra y Franz Tamayo

d) Áreas de Colonización en santa Cruz, principalmente en la región noroeste de este...
tracking img