Region sureste jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION SURESTE
Como lo indica su nombre se localiza al sureste del estado, tiene una extensión de 7.124 km² que es el 9% del total de la entidad.

Esta conformada por los municipios de:

1. Concepción de Buenos Aires
2. Jilotlán de los Dolores
3. La Manzanilla de la Paz
4. Santa María del Oro
5. Mazamitla
6. Pihuamo
7. Quitupan
8. Tamazula de Gordiano
9. Tecalitlán
10. Valle deJuárez

Recursos hidráulicos: Se cuenta con un promedio de 95 aprovechamientos hidráulicos con fines de riego los cuales están compuestos por 9 almacenamientos para irrigación con una capacidad de 27.849 m3, 54 pozos profundos con un gasto de 2,328 lps., 30 derivaciones con 3,621 lps., y 2 manantiales con 37 lps.

Uso del suelo: De la superficie agrícola, el 85% (74,737.70 hectáreas) se cultivanbajo condiciones de temporal, y el resto con sistemas de riego predominantemente por gravedad; en términos generales el 20% de la superficie cultivada no presenta restricciones en su manejo, no así el 80% restante que ya acusa problemas de erosión de moderada hasta grave.

TAMAZULA DE GORDIANO
es un municipio del estado de Jalisco en México. Su nombre deriva del vocablo náhuatl "Tlamazolan"cuyo significado es "lugar de sapos"; y es a partir de 1856 que el municipio lleva por nombre oficial Tamazula de Gordiano, en honor a la memoria del insurgente Gordiano Guzman, originario de la agencia municipal de San Francisco. Hoy en día Tamazula cuenta con una superficie territorial de 1,324.48 km², divididos políticamente en 6 delegaciones, cuenta con 41,121 Habitantes, es un importante centrode la industria azucarera; así como sede de la Region Económica Jalisco Sureste.
El territorio tamazulense colinda al norte con los municipios de Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y Mazamitla; al sur con Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán y Zapotiltic; al este, con Valle de Juárez, Mazamitla, Santa María del Oro y Jilotlán de los Dolores; y al oeste con Zapotiltic, Zapotlán el Grande yGómez Farías.
Los primeros habitantes de esta región del sur de Jalisco, según investigaciones, pertenecían a etnias otomíes y llegaron a la zona hace aproximadamente 6000 años. Estos primeros pobladores contaban con una tecnología muy primitiva y se dedicaban principalmente a la caza. Más tarde, llegaron a Jalisco tribus Nahoas, quienes se mezclaron con los Otomíes y otras etnias locales y muyprobablemente dieron origen a los Tepehuanes y Zapotecas, que también poblaron la zona en la que hoy se ubica Tamazula.
La compleja mezcla que dio origen a la raza que encontraron Don Alfonso de Ávalos y los primeros españoles que llegaron al Sur de Jalisco, estuvo integrada también por Tarascos, Toltecas, Chichimecas, Tecos e incluso Aztecas quienes llegaron al estado alrededor del siglo XII.
EPOCACONTEMPORANEA
Tamazula cuenta con Ayuntamiento Constitucional desde el año de 1820, un año anterior a la consumación de la independencia nacional.
Años posteriores, dentro del proceso de reorganización político-administrativo, el 8 de abril de 1844, el Congreso de Jalisco, mediante Decreto no. 5 ordenó la instalación formal del Ayuntamiento de Tamazula, el cual debía, en ese entonces, quedarintegrado por dos Alcaldes, cuatro Regidores y un Sindico; siendo el Cabildo el máximo órgano del Gobierno Civil, elegido mediante el sufragio popular.
En los años posteriores a la Revolución, Aarón Sáenz, perteneciente al Estado Mayor del Gral. Álvaro Obregón, obtuvo el apoyo de otros personajes pudientes de la región, como Salvador Mendoza, de Zapotlán, y encabezó la construcción del ingenioazucarero que hasta la fecha es, con mucho, la mayor fuente de empleo de Tamazula. En la actualidad, se encuentra gobernado por el Partido Acción Nacional.
PERSONAJES ILUSTRES
José María Martínez Rodríguez: Líder Sindical de los obreros de la industria azucarera de nuestro país, fallecido en Houston Texas, y traído en el avión presidencial a la aeropista conocida como la de Tuxpán Jalisco,...
tracking img