Caracterización de las políticas económicas del gobierno de rafael correa en base a criterios de un estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA EN BASE A CRITERIOS DE UN ESTADO DE BIENESTAR

A modo de introducción, se puede deducir claramente que el actual presidente de la república del Ecuador tiene un sin número de objetivos bien marcados para el proceso de desarrollo del país, lo que implicaría la realización de varios cambios fuertes y concisos, en todos loscampos y áreas del país, pues lo que se busca es sacar de la profunda crisis que está viviendo hoy en día el Ecuador producto de muchas irresponbildades y falta de valores de parte de las personas que se han encontrado en el poder; donde es importante destacar que la mayor preocupación del mandatario y de sus colaboradores es proporcionar un desarrollo de bienestar a la población vinculado conmejoras constantes en los sectores que así lo ameriten y de esta manera propiciar el desarrollo humano soberano, y donde también no se puede dejar a un lado el hecho de aspectos negativos que se han venido presentando en el transcurso del período presidencial como es su prepotencia entre otros, pero así mismo no se puede desfavorecer el hecho de su honestidad por lo menos hasta ahora. Es indudableque el gobierno se apega a las características de un estado de bienestar, donde la principal función del estado es regular y normar el orden social de tal manera que los derechos individuales y sociales se encuentren siempre asegurados y así mismo que intervenga en la economía y que proporcione educación, salud, vivienda, seguridad, etc.; aspectos que según un plan de gobierno vigente tiene intimarelación con las características ya establecidas; donde a continuación se irá explicando tanto las políticas económicas del gobierno presente con las del estado de bienestar.

Al momento que el presidente Ec. Rafael Correa asumió el poder, él dijo en su discurso que su gobierno se va a construir sobre cinco líneas de acción que son: la revolución constitucional y democrática, combatefrontal a la corrupción, revolución económica y productiva, revolución educativa y de la salud, y la revolución por la dignidad, la soberanía y la integración latinoamericana. (Plan de gobierno de alianza País, www.rafaelcorrea.com)

La revolución constitucional y democrática consiste en que los representantes entiendan que son los mandatarios del pueblo y que los ciudadanos son sus mandantes. (DiarioHoy, 16 de enero 2007). El combate a la corrupción es mediante la Ley de Enriquecimiento Ilícito, y el sector privado deberá justificar de dónde proviene su riqueza. Y además organizarán veedurías ciudadanas en las instituciones susceptibles a la corrupción. (Diario Hoy, 16 de enero 2007). La revolución económica consiste en liberar al país de atavismos y poderosos intereses nacionales einternacionales que lo dominan, y priorizando a los pobres y al ser humano sobre el capital. (Diario Hoy, 16 de enero 2007). La revolución educativa se trata de que la educación de calidad evita la condena de ser pobre por herencia y se abren canales de movilidad social. A mayor y mejor educación disminuyen las diferencias salariales, aumenta la productividad y mejorar los ingresos de las personas(Ministerio de Educación). Como se puede analizar todos estos aspectos se encuentran enfocados a una mejora y fortalecimiento del estado, en cual él posea la capacidad necesaria para controlar cualquier proceso de corrupción así mismo como una mejora en sus entidades públicas de educación, características primordiales de un estado de bienestar. Otro aspecto que es importante analizar es la presencia deuna clase dominante en el estado de bienestar como es la burguesía financiera, la misma que hoy en día es la predominante, y a la cual el gobierno pretende despojarla en cierta forma de sus poderes para proporcionarlos al estado.

Según Correa la revolución social consiste fundamentalmente recuperar los derechos a la propiedad, vivienda, seguridad social, ambiente sano y a la comprensión...
tracking img